Zamora habilita seis millones para rehabilitar el Mercado de Abastos

El proyecto saldrá en las próximas semanas a contratación tras la aprobación del expediente en Junta de Gobierno

Recreación del futuro Mercado de Abastos.

Recreación del futuro Mercado de Abastos. / Proyecto

Luis Garrido

Luis Garrido

El Ayuntamiento de Zamora invertirá seis millones de euros en el proyecto de rehabilitación del Mercado de Abastos, cuyas obras podrán comenzar en el año 2023 después de que la Junta de Gobierno Local haya aprobado este martes el expediente definitivo de su contratación. La intervención servirá para ejecutar la necesaria reforma del inmueble, así como para adecuar el entorno con una reestructuración absoluta de los elementos urbanos y el tráfico.

La renovación del Mercado de Abastos, bajo el proyecto de Porfirio Domínguez y Fernando Girón, contempla una estructura de 24 puestos comerciales en la parte superior y otros once en la planta baja, donde se ubicarán las instalaciones complementarias y los espacios de almacenamiento y servicios del edificio. Asimismo, el inmueble contará con un bar interior y, como principal novedad, se habilitará un altillo en la planta superior donde se puedan realizar presentaciones, cursos y otro tipo de eventos relacionados con la actividad gastronómica.

La rehabilitación está ideada dentro del contexto urbano propio del entorno, desde el punto de vista del comercio cercano y acorde con las características de lo que se comienza a considerar el Casco Histórico. En su exterior, se reorganizará toda la circulación y el acceso de camiones se realizará por la zona más próxima a la calle Traviesa. Los aparcamientos desaparecerán y también la circulación alrededor del edificio, de manera que quede un espacio peatonal que revitalice el entorno.