Una ayuda a tiempo para los preadolescentes de Zamora

El proyecto "Más por menor" del Centro Menesiano sirve para mejorar la atención temprana a los chicos y chicas inimputables con tendencias delictivas

Un rescate a tiempo ayuda más que un castigo a posteriori. Desde esa óptica, el Centro Menesiano ZamoraJoven ha puesto en marcha el proyecto "Más por menor", una iniciativa financiada con fondos europeos que pone el foco en los chicos y chicas inimputables, menores de 14 años, con tendencias delictivas. La idea se ha presentado este martes, aunque ya ha dado sus primeros pasos a lo largo del año 2022, según ha señalado su responsable, Justino Santiago.

El director del centro menesiano ha explicado que la atención se ha situado sobre los preadolescentes zamoranos de entre 11 y 13 años, que en estos momentos se encuentran en los últimos cursos de Primaria o están inmersos en la fase inicial de la ESO. El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Salamanca, arrancó con el estudio de la situación y comenzó a desarrollar en paralelo el diseño de una herramienta diagnóstica y de otra de intervención.

La digitalización

A partir de ahí, los responsables del centro, que han comenzado a trabajar con nueve menores, desarrollarán una aplicación digital con las herramientas citadas y participarán en la publicación de un estudio que abordará todo el proceso y en el que estarán implicados también dos doctores de la USAL, Sara Serrate y José Manuel Muñoz.

Santiago ha destacado los avances registrados en estas primeras fases del proyecto y ha reconocido que, a estas edades, ya hay familias preocupadas por el comportamiento de sus hijos, cuya tendencia hacia conductas poco favorables se puede percibir a través del absentismo laboral y del inicio de los consumos.

El Centro Menesiano está convencido de que resulta pertinente actuar en edades tempranas para cortar de raíz ciertas actitudes y promover una intervención "sistémica" que incluya también a las propias familias.