Reto Demográfico financia con 746.000 euros siete actuaciones en Zamora

El Ecosistema tecnológico para la atención a los mayores Silver DIGI de la Diputación, el proyecto dotado con mayor importe en la provincia

Un proyecto de Silver Economy de la Diputación, principal beneficiario de las ayudas de Reto Demográfico.

Un proyecto de Silver Economy de la Diputación, principal beneficiario de las ayudas de Reto Demográfico. / ANA BURRIEZA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Siete proyectos relacionados con el reto demográfico tendrán la ayuda del Gobierno con una subvención de 746.000 euros. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, informaba este jueves de la resolución definitiva de las ayudas del Gobierno de España para la transformación territorial y lucha contra la despoblación, que recoge 52 proyectos de Castilla y León que tendrán una subvención que supera los 5,8 millones de euros para desarrollar una inversión total de 12,5 millones.

La Diputación Provincial accede a una ayuda de 223.000 euros para el proyecto Ecosistema tecnológico para la atención a mayores en contextos rurales (Silver DIGI ). El coste del proyecto es de 464.000 euros. Se trata de una importante línea de trabajo de la institución provincial dentro de los proyectos de Silver Economy.

Proyectos de Reto Demográfico seleccionados en Zamora

Proyectos de Reto Demográfico seleccionados en Zamora / L.O.Z.

La Institución Ferial Provincia de Zamora (Ifeza) desarrollará el proyecto Zamora Global Missions gracias a una ayuda de 150.000 euros con un gasto subvencionable de 160.000 euros.

El Ayuntamiento de San Cebrián de Castro recibirá casi 128.000 euros para la iniciativa Crisol de dinamización territorial y arraigo a través de la escultura, con un coste global de 450.000 euros.

El Ayuntamiento de Galende se lleva 111.285 euros para el plan de choque de recuperación demográfica y desarrollo sostenible del municipio de Galende que prevé 372.600 euros de inversión global.

El Ayuntamiento de Porto encuentra 44.707 euros de ayuda para el proyecto Reto-Porto: tradición y futuro a través de la puesta en valor del patrimonio rural, que prevé un coste total de 153.990 euros.

Finalmente, el Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería se lleva 41.990 euros para el proyecto de Recuperación del patrimonio cultural transfronterizo, con una inversión de 136.096 euros.

En total las instituciones se llevan la mayor parte del dinero de la convocatoria en el caso de Zamora, 699.180 euros para seis proyectos valorados en 1,7 millones.

Una sola iniciativa empresarial, entre los beneficiarios

El único proyecto empresarial incluido entre las ayudas concedidas por Reto Demográfico en la provincia es el de Laborus Work Consulting, con 42.500 euros para Activa Zamora, programas para la dinamización económica de municipios con mayor índice de despoblación de Zamora. El gasto subvencionable asciende a 46.500 euros. Las iniciativas empresariales o de emprendimiento deben tener como finalidad el impulso, la diversificación y reactivación económica, con la consiguiente generación de nuevos puestos de trabajo o el mantenimiento de los ya existentes, para el fomento del desarrollo de zonas con especiales dificultades demográficas, con especial atención a aquellos proyectos impulsados por la juventud y mujeres.

En este caso, en Castilla y León se han resuelto favorablemente cinco proyectos a los que se subvenciona con 331.000 euros. Debido al interés existente en las convocatorias, el pasado julio de 2022 se amplió la dotación en 13,1 millones de euros, hasta los 29 millones en total (respecto al presupuesto inicial de 16,2 millones). El programa prevé una próxima convocatoria dotada con 33 millones de euros, por parte de la Secretaría General para el Reto Demográfico, del Ministerio.