La inflación obliga a los zamoranos a anticiparse en sus compras de Navidad

El “temor” a una mayor subida de los precios en algunos productos habituales provoca que familias opten por la opción de congelar hasta las fechas señaladas

Varias personas realizan sus compras en el Mercado de Abastos de la capital zamorana.

Varias personas realizan sus compras en el Mercado de Abastos de la capital zamorana. / Emilio Fraile

La Navidad está ya a la vuelta de la esquina y son muchas las personas que están empezando a recorrerse las tiendas de los mercados con el objetivo de comprar todo lo necesario para las comidas y cenas de Navidad. En una época en la que la inflación muestra sus efectos en la cesta de la compra y en la que los zamoranos gastan cada vez menos en los supermercados y tiendas, muchos son los que optan por realizar ya sus compras y congelar hasta el momento de su consumo, ya sea en Nochebuena o en Nochevieja.

Un anticipo que puede permitir que, incluso con la inflación disparada, muchos de los productos habituales cuesten incluso menos de la mitad y las familias puedan ahorrarse unos euros en sus compras navideñas.

“Lo “gordo”, que es la carne y el pescado, ya lo hemos comprado y solo nos quedan pequeñas cosas por comprar más adelante”, declaraba Carmen González, en uno de los puestos del Mercado de Abastos de Zamora, que ya empieza a notar mayor afluencia de personas de cara a la compra de alimentos para la Navidad. “Nosotros luego congelamos y así ya lo tenemos comprado, no siendo que luego suba o haya más demanda”, indicaba Carmen.

Hablan clientes y vendedores.

Hablan clientes y vendedores. / LOZ

Una teoría, seguida por muchos, para evitar la subida de los precios de los productos típicos de la Navidad, que aumenta a medida que se acercan las principales fechas. “He venido a comprar ya porque a partir de estos días los alimentos y los productos suben y así ya los tengo comprados”, comentaba Felipe Rodríguez, mientras esperaba su turno en una pescadería del mercado zamorano, con mucha afluencia de clientes a mitad de la mañana de ayer, martes.

Tememos que pueda subir y venimos ahora a comprar pescado, que está a buen precio, no siendo que en unos días suba. Con la carne haremos lo mismo. Yo creo que los ciudadanos ya empezamos ahora a movernos para Navidad y no esperamos a los últimos días”, explicaba Felipe.

¿Los comerciantes qué dicen?

Pero, ¿y los comerciantes? ¿están notando que los zamoranos están yendo ya a hacer sus compras o están esperando?

Alfredo Vega, que regenta una pescadería en el Mercado de Abastos junto a su hermano, indica que no hay un patrón común, sino que hay algunos que han venido y están viniendo, y otros que deciden esperar. “Hay de todo, pero es cierto que la gente que quiere el pescado fresco esperará, aunque también hay gente que ya está comprando para congelar temiendo que luego pueda haber menos y más caro. Hay de todo”, explica.

En el caso de la carne la situación es bien distinta. Virginia García, dueña de una pollería en el mercado de la ciudad, comenta que “la gente está esperando” ante los “altos” precios actuales. “La gente está comprando otros productos porque hay algunos habituales como el lechazo cuyo precio ha subido y hay poco. Además, la gente también está esperando a ver si bajan los precios que ahora son altos”, informa Virginia. Todo ello, en una Navidad, marcada por la inflación, en la que los zamoranos buscan la manera eficaz de ahorrar en sus compras.

Los problemas de acceso merman las ventas en el Mercado de Abastos

El Mercado de Abastos provisional se instalará en la calle de Santiago Alba Bonifaz, junto al parque de La Marina para dar servicio durante el periodo de ejecución de las obras de remodelación del edificio del Mercado. La instalación provisional estará compuesta por una gran carpa, de más de 50 metros de larga y 16 metros de anchura, con una capacidad de 26 puestos de venta debidamente acondicionados para el desarrollo de la actividad industrial, y otros cuatro puestos para los hortelanos que se instalan en la marquesina del Mercado. Mientras tanto, continúan los problemas en el entorno del Mercado.

Uno de ellos, tal vez el más importante, es la falta de aparcamientos para vehículos existente desde siempre en aquella zona, a lo que se suma la falta de conexión con el autobús, según informan los vendedores, así como las obras y cortes de calles que se están llevando a cabo en los alrededores. Todo ello, en unas fechas en las que las compras se incrementan debido a las principales fechas navideñas. “El mercado se queda bajo mínimos por los problemas de acceso. Ahora tampoco para el autobús y hay una gran falta de conexión lo que hace que cada vez menos clientes acudan a comprar aquí”, declara una comerciante del Mercado de Abastos de Zamora. “Nos quitan las posibilidades porque a la gente se le complica el venir. Encima en Navidad”, indica. La remodelación prevista permitirá resolver los problemas de acceso y las carencias existentes en el Mercado.

Suscríbete para seguir leyendo