El corredor de energía verde para unir Portugal y Zamora costará 350 millones

La infraestructura tendrá una longitud de 248 kilómetros y se pagará con fondos europeos y un acuerdo público-privado con las operadoras

Luis Garrido

Luis Garrido

El proyecto H2Med, que será el primer gran corredor de hidrógeno verde de la Unión Europea e interconectará a Portugal, España y Francia, plantea una inversión de 350 millones de euros para desarrollar el gasoducto en su tramo entre la localidad lusa de Celorico da Beira y Zamora. Se trata de una infraestructura que alcanzará los 248 kilómetros de longitud y que debería estar ejecutada en un plazo de unos cuatro años, incluyendo en torno a 26 meses para conseguir las autorizaciones pertinentes en materia de impactos ambientales. La actuación cuenta con la bendición de la Unión Europea, que financiará el 50% de su coste. El resto, deberán ponerlo los gobiernos luso y español, así como los operadores de la red de transporte de gas implicados.

Los primeros detalles técnicos del bautizado como proyecto CelZa han sido avanzados por los presidentes Pedro Sánchez, Antonio Costa y Emmanuel Macron en el marco de la IX Cumbre Euromediterránea. Un encuentro celebrado en la jornada de ayer cuyo tema principal ha sido el desarrollo del gasoducto H2Med. Como ha señalado el mandatario español, el gasoducto estará dividido en dos trazados: el que conectará a Portugal con España a través de Zamora y el nuevo hidroducto submarino entre Barcelona y Marsella (BarMar) para enlazar la Península Ibérica con Francia.

En lo tocante a la provincia de Zamora, los presidentes han acordado una inversión de en torno a 350 millones de euros para cubrir los 248 kilómetros que separan Celorico da Beira de las afueras de la capital. Previsiblemente, esta “autopista” del hidrógeno verde podría llegar hasta la planta que Enagás tiene en el término municipal de Coreses, aunque fuentes gubernamentales han aclarado que, por el momento, no está decidido por dónde discurrirá el tubo, a la espera de las determinaciones que tomen las empresas privadas que podrían participar en la financiación junto al sector público, y a la ubicación de los denominados valles de hidrógeno.

El gasoducto podría estar listo en un plazo de cuatro años

El presidente Pedro Sánchez ha señalado que el gasoducto que entrará en España desde Portugal por la provincia de Zamora está llamado a convertirse en la primera gran infraestructura para el transporte de esta energía limpia en el marco comunitario. Se trata de “un gran corredor que podrá transportar un 10% del objetivo total de hidrógeno renovable fijado por los estados miembros y que asciende a 20 millones de toneladas para el año 2030, de las que 10 millones corresponderían a producción nacional y las otras 10 a importaciones. Con el fin de que el H2Med sea declarado como Proyecto de Interés Común y pueda recibir fondos europeos, los tres líderes de España, Portugal y Francia viajarán la semana próxima a Bruselas para presentar el proyecto ante las autoridades y aspirar así a cosechar un 50% de la financiación por la vía comunitaria.

Y es que, el importe total asciende a 2.850 millones de euros, de los que 2.500 se destinarán a la tubería submarina que enlace Barcelona y Marsella, mientras que el resto irá a parar a la conexión entre Celorico da Beira y Zamora, en un trazado terrestre. De acuerdo con las estimaciones iniciales, está previsto que el corredor de hidrógeno verde que conecte los tres países esté listo en el año 2030. No obstante, por la parte tocante a la provincia de Zamora, todo apunta a que cuatro años serán suficientes para que la infraestructura esté desarrollada hasta la frontera entre Portugal y España, como así han defendido los mandatarios Pedro Sánchez y Antonio Costa.

Enagás, con una estación a las afueras de la capital, designada promotora española

Enagás ha sido designada por el Gobierno de España como promotora del H2Med, que se divide en dos partes: el trazado entre Celorico da Beira (Portugal) y Zamora, y el de Barcelona a Marsella (Francia) a través del Mediterráneo. Fuentes de Enagás han indicado que la compañía, junto con el resto de operadores de la red de transporte (las francesas GRTGaz y Teréga y la portuguesa REN), están trabajando para firmar próximamente un Memorando de Entendimiento para el desarrollo conjunto de las fases preliminares del proyecto.

De acuerdo con las especificaciones técnicas preliminares del proyecto H2MED, el tramo entre Celorico (Portugal) y Zamora se extenderá a lo largo de 248 kilómetros, con un coste estimado de 350 millones de euros. En lo referente al tramo Barcelona-Marsella (Francia), la previsión de coste se eleva a 2.500 millones de euros para una conexión de 455 kilómetros. La infraestructura en su conjunto estará operativa en el año 2030, aunque por la parte zamorana podría ver la luz en un plazo de cuatro años.

La provincia de Zamora es un punto estratégico en el transporte gasístico de España. No en vano, en el término municipal de Coreses tiene Enagás una estación de compresión y un centro de transportes. Sin embargo, pese a que Zamora es atravesada por el corredor del oeste y que desde aquí nace otro eje que atraviesa España en horizontal, existe una clara interrupción de esta “autopista” del gas en lo que concierne al vecino luso. Por eso, las autoridades de ambos países han decidido que ya es hora de cumplir con la actuación proyectada décadas atrás para unir la línea de puntos y que pueda haber salida también por el norte de la Raya.