Zamora será un punto clave del nuevo corredor verde anunciado este jueves por los gobiernos de España, Portugal y Francia que servirá para conectar energéticamente la península ibérica con Europa. Concretamente, la provincia será la puerta de entrada del gasoducto que llegará desde Celorico da Beira, de manera que se cumplirá un proyecto estratégico que se remonta a más de una década en el tiempo. Con esta autopista de la energía atravesando el territorio, el sector de las renovables tendrá todo lo que hace falta para la generación y exportación del hidrógeno verde; hay sol, hay viento, hay agua y hay cómo distribuirlo. Por lo tanto, esta maniobra coloca a Zamora como un lugar más que atractivo para la instalación de empresas que apuesten por este salto hacia el futuro.

El acuerdo firmado por los presidentes Pedro Sánchez, Antonio Costa y Emmanuel Macron recoge explícitamente el compromiso de concluir las interconexiones de gas renovable preparadas para el futuro entre Portugal y España, por lo que será de obligado cumplimiento la ejecución de ese tramo de gasoducto anhelado desde 2009 entre Celorico da Beira y Zamora. La provincia, que ya es lugar atractivo para la generación de energías renovables por sus condiciones naturales, contará ahora con una plataforma de salida hacia toda Europa, de manera que se facilite el transporte y la exportación de la energía. Y es que, los tres gobiernos han decidido que esta es la opción más rápida y eficiente para unir la península ibérica con el continente y que esta zona del mapa deje de ser un lugar apartado del resto de países cuando estalle el boom de la energía limpia. Sin plazos ni planimetrías, lo que sí hay es un compromiso por escrito que colocará a Zamora como puerta de la energía hacia Europa.

Fagúndez vaticina que el territorio será muy atractivo para empresas

El secretario general del PSOE de Zamora y diputado nacional, Antidio Fagúndez, ha señalado en declaraciones a este diario que “se trata de una gran noticia para la provincia, porque se convierte en un eje principal de la conexión energética con Portugal y el norte de Marruecos”. El parlamentario ha mantenido este mismo jueves una reunión con la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, para conocer los detalles de un proyecto de futuro para el territorio. “Vamos a contar con la principal autopista para exportar hidrógeno verde a toda Europa”, ha expresado. “Ya tenemos plantas fotovoltaicas y aerogeneradores, y ahora vamos a tener en nuestra tierra un corredor directo para transportarla”, ha añadido.

Antidio Fagúndez y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, este mismo jueves. PSOE

Fagúndez ha valorado que el hidrógeno verde “va a ser el combustible del futuro” y ha dejado claro que la provincia de Zamora debe estar presente con papel protagonista en esa transición. “A partir de ahora vamos a ser una plataforma perfecta para que cualquier empresa se instale en nuestro territorio porque tendrá a su alcance todo lo que necesita”, ha detallado. El sol, el viento y el agua ya están en la provincia, así que esta “carretera” de la energía era la pieza que faltaba para completar un puzzle del progreso para la tierra.