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Las claves del dinero destinado a Zamora en los Presupuestos Generales del Estado 2023

El tren de Zamora a Madrid y Orense, servicio público obligatorio | La medida que permite abaratar tarifas, lo más reseñable de los presupuestos con 20 millones para Monte la Reina y 5 para la A-11

Usuarios del AVE de Zamora L.O.Z.

Muy atrás han quedado las épocas en las que Zamora destacaba sobre el resto de provincias de la comunidad en inversión estatal. Acabado el AVE y sin comenzar la autovía que resta por construir las cuentas del Estado para Zamora se desinflan, como muestra el borrador presupuestario presentado este jueves por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando el Gobierno ha enviado las cuentas a las Cortes generales para su tramitación parlamentaria.

De las partidas del presupuesto destacan los veinte millones incluidos para el campamento militar de Monte la Reina, el proyecto estrella del Gobierno para Zamora, por más que todavía no se vean avances concretos en la obra, más allá de algún contrato para el vallado. Son veinte millones de partida presupuestaria que replican la cantidad incluida el pasado año, pero que tampoco tienen continuidad plurianual, seguramente a expensas de una mayor definición de lo que será el proyecto militar en los terrenos del término municipal de Toro.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, en su última visita a Zamora aseguró que el proyecto no está ni mucho menos olvidado, que se sigue trabajando, aunque rehusó ofrecer más detalles debido a la propia naturaleza de una instalación de carácter militar y por tanto, con cierta reserva a la hora de ofrecer detalles.

86,6 millones

El presupuesto de inversiones para Zamora asciende a 86,6 millones de euros millones de euros según el cuadro resumen de inversión del Estado, organismos autónomos y entidades del sector público. En principio esta cantidad sitúa a Zamora en segundo puesto autonómico, solo por detrás de Valladolid, que se lleva 116, 7 millones y por delante del resto: 76,8 millones en Burgos, 56,8 en León o 54,9 millones en Soria, pero cuando se analiza el contenido de los presupuestos las cantidades no se corresponden con una presencia de actuaciones importantes, excepción hecha de los 20 millones de Monte la Reina.

Una de las explicaciones podría estar en que dentro de las inversiones están los casi 33,7 millones del pago anual de la autovía entre Benavente y Zamora en la A-66. Una obra que en su día se adjudicó por el sistema de colaboración público privada lo que supuso un coste del entorno de mil millones de euros pagaderos en 30 años con el mantenimiento incluido. Aunque la obra costó 175 millones de euros ahora hay que abonar durante treinta años una cantidad anual abultada. Tanto que este coste supone el 38,8% de la inversión prevista para Zamora.

Del montante total de 86,6 millones de euros de inversión que corresponden a Zamora en este presupuesto la gran mayoría, 82,1 lo pone el Estado directamente, 4,3 millones sus organismos autónomos y apenas 810.000 euros el resto de estructuras.

Autovía A-11

En el apartado de infraestructuras aparecen los cuatro tramos de la autovía A-11 que deben conectar a Zamora capital con la frontera portuguesa en Alcañices, aunque ninguno con una partida que vaya a ser suficientes para ver el comienzo de la obra.

Así para el primero de los tramos, entre la Ronda Norte de Zamora y Ricobayo están previstos 500.000 euros, la misma cantidad que para el siguiente tramo, el que discurre entre Ricobayo y Fonfría. Es cierto que los responsables ministeriales ya habían anunciado su intención de priorizar dos actuaciones dentro de este proyecto general, el enlace final de la frontera en San Martín del Pedroso-Quintanilha y la variante de Trabazos.

Sin embargo las cuentas de los otros dos tramos tampoco permiten albergar demasiadas esperanzas sobre un comienzo de obras a corto plazo. Y eso porque el tramo entre Fonfría y Alcañices está dotado con dos millones de euros, la misma cantidad que corresponde al de Alcañices-frontera con Portugal.

La A-11, la autovía del Duero es el proyecto estrella en toda la comunidad en 2023 con 102,6 millones de inversión en 2023, frente a los 103,1 millones del pasado ejercicio, lo que supone 500.000 euros menos. De esta cantidad, prácticamente la mitad, 54,6 millones, son para el tramo de Quintanilla de Arriba-Olivares de Duero, en Valladolid, que se encuentra en obras, y otros 24,49 millones, para el de Olivares-Tudela, también en ejecución en la misma provincia. Ambas partidas superan los 80 millones. Además, el Ministerio contempla otros 14 millones para el vial que va desde la Variante de El Burgo de Osma a San Esteban de Gormaz, en Soria, un tramo también en obras y pendiente de apertura en los próximos meses.

El resto de tramos aparece con inversiones más tímidas similares a las de la provincia de Zamora, con partidas de entre dos millones y medio millón de euros.

La línea de Zamora a Madrid será obligación de servicio público

El proyecto de ley de Presupuestos del Estado contempla convertir en Obligaciones de Servicio Público (OSP) 13 líneas de alta velocidad de media distancia, 12 de las cuales conectan con una ciudad de Castilla y León: Madrid – Palencia, Madrid – Zamora, León – Valladolid, Burgos – Madrid, León – Palencia, Burgos – Valladolid, Ourense – Zamora, Palencia – Valladolid, León – Segovia, Segovia – Zamora, Palencia – Segovia, Medina del Campo – Zamora y Huesca – Zaragoza.

Las rebajas de los abonos Avant del año que viene se aplicarán a estas nuevas líneas OSP, que actualmente se benefician de las bonificaciones a través de los bonos AVE, que entraron en vigor el pasado 1 de septiembre, al ser trayectos de alta velocidad de menos de 100 minutos de duración que no están incluidos en un contrato marco de capacidad. El objetivo es mejorar la conectividad en dichas zonas con más frecuencias y tarifas más accesibles desde el primer trimestre de 2023.

El mecanismo de recuperación y resiliencia se lleva casi dos millones

El proyecto de presupuestos para la provincia de Zamora adolece de numerosas carencias, sobre todo en actuaciones que son esperadas pero no tienen reflejo presupuestario al menos para el ejercicio del año que viene. No está ningún tramo de muralla más, cuando el recinto defensivo sigue necesitado de atención y tampoco se ven nuevos regadíos, al menos en el resumen difundido por comunidades autónomas y provincias.

En el apartado de inversiones se incluyen partidas que no dejan de ser para trabajos ordinarios, como los casi 20 millones de euros de conservación de carreteras. Hay dos millones de euros para obras en Zamora del mecanismo de recuperación y resiliencia, medio millón de euros para la mejora de accesibilidad de la A-6 en Benavente o 50.000 euros para obras el cuarteles de la Guardia Civil, entre otras partidas de menos entidad que incluye varias actuaciones, entre otras la mejora de los aparatos de ayuda a la navegación aérea, que también de eso tiene Zamora.

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