La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Cultura en Zamora

La poesía y otras artes alrededor de Claudio Rodríguez

El cineasta Gonzalo Suárez abre las IX jornadas que impulsa el Seminario Permanente del poeta zamorano

Claudio Rodríguez en su despacho L. O. Z.

La relación entre la poesía y las demás artes representa el eje temático de las IX jornadas organizadas desde el Seminario Permanente Claudio Rodríguez para el próximo mes de noviembre en la Biblioteca Pública del Estado y que presenta además la novedad de que la organización ha invitado directamente a expertos de contrastada trayectoria para que participen en el ámbito dedicado a las comunicaciones.

Bajo el paraguas de “Arte y poesía” los integrantes del colectivo que vela por la divulgación de la obra del poeta zamorano reunirán a una amplia nómina artistas para ahondar en las convergencias entre lo poético con el cine, la pintura, la escultura, la fotografía o bien la narrativa.

El escritor director cine asturiano Gonzalo Suárez EUROPA PRESS

Las jornadas vivirán un interesante preámbulo, el miércoles 2 de noviembre, con la apertura de una muestra de pintura del salmatino Carlos Piñel quien dará a conocer sus creaciones sobre poemas de los poetas Antonio Gamoneda, Miguel Hernández, Federico García Lorca, Aníbal Núñez y Claudio Rodríguez.

La artista zamorana, Ana Prada, en la inauguración de una de sus muestras. RAFAEL DE LUIS

El grueso de las actividades arranca el jueves 24 de noviembre con una conversación en la que el escritor y cineasta Gonzalo Suárez compartirá su relación con Claudio Rodríguez para a continuación intervenir la escultora Ana Prada, artista zamorana que atesora una amplia trayectoria internacional.

A mayores, Álvaro Acebes, Rosa Benéitez, Alejandro López Verdú, Davide Mombelli y Stefano Pradel defenderán sus comunicaciones centradas en distintos autores como Luis Javier Moreno, José Miguel Ullán, José Ángel Valente, Aníbal Núñez o Antonio Gamoneda, entre otros, el día 25 de noviembre.

TINA ESCAJA , ESCRITORA ZAMORANA , PRESENTA SU NUEVO LIBRO DE POEMAS 13 LUNAS 13 JAVIER DE LA FUENTE

Las últimas novedades académicas y editoriales sobre Claudio Rodríguez llegarán de la mano de Fernando Yubero y de Fernando Villamía, en tanto que el autor Agustín Fernández Mallo, uno de los miembros más destacados de la llamada Generación Nocilla, disertará sobre “el don de la complejidad” y el poeta leonés Juan Carlos Mestre efectuará una lectura poética.

La última jornada, el sábado 26 de noviembre, habrá una lectura comentada de poemas defendidos por la creadora zamorana residente en Estados Unidos, Tina Escaja, mientras que el escritor Gustavo Martín Zarzo intervendrá con una ponencia titulada “La amistad de las cosas”.

Antonio Guerra con su fotolibro Cedida

Las IX jornadas “Arte y poesía” se despedirán con un plantel de altura, con una mesa redonda donde participarán cuarto artistas zamoranos de distintas generaciones: Antonio Pedrero, amigo personal de Claudio Rodríguez, Carlos Piñel así como Toño Barreiro y Antonio Guerra.

La inscripción es gratuita y podrá formalizarse antes del 1 de noviembre bien por el electrónico spclaudiorodriguez@gmail.com o bien a través de la web www.claudiorodriguez.es. Además, los profesores interesados pueden hacer la inscripción a través de la web del CFIE de Zamora, que concede créditos por asistencia a las sesiones.

Las jornadas, que tendrán lugar en la Biblioteca Pública del Estado, cuentan con respaldo del CFIE y el patrocinio de la Junta de Castilla y León, de la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora, la Fundación Caja Rural así como la Fundación Jorge Guillén.

Compartir el artículo

stats