Tras el incendio en la Sierra de la Culebra y sus efectos devastadores, los procuradores del PSOE de Zamora presentan en el registro de las Cortes de Castilla y León una batería de iniciativas en relación a los daños causados sobre la población de castaños y colmenares de abejas, sin obviar las consecuencias en el patrimonio etnográfico y yacimientos arqueológicos.

Estas son las preguntas que han puesto sobre la mesa regional José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández e Inmaculada García Rioja:

Los castaños

  1. "¿Cuántos sotos, castañares o castaños se han visto dañadas por el incendio de la Sierra de la Culebra ocurrido entre los días 15 y 20 de junio de 2022 y en qué términos? Y de estos, ¿cuántos castaños se han perdido?"
  2. "¿Cuántos productores o cultivadores de castaño se han visto afectados por daños en sus castañares por el incendio de la Sierra de la Culebra?"
  3. "¿A cuánto ascienden los daños causados en castaños y castañares por el citado incendio?".
  4. "¿Qué ayudas directas tiene previstas la Junta de Castilla y León con destino a los productores o cultivadores de castaños afectados por el fuego de la Sierra de la Culebra, qué cuantía y cuándo las pondrá en marcha?".

Las colmenas

  1. "¿Cuántos colmenares se han visto dañados por el incendio de la Sierra de la Culebra ocurrido entre los días 15 y 20 de junio de 2022 y, de estos, cuántas colmenas se han perdido y cuántas colmenas se han salvado del fuego?".
  2. "¿Cuántos apicultores se han visto afectados por daños en sus colmenares y colmenas y cuántas colmenas deberán ser trasladadas de lugar por causa del incendio?"
  3. "¿A cuánto ascienden los daños causados en colmenas y colmenares por el citado incendio?"
  4. "¿Qué ayudas directas tiene previstas la Junta de Castilla y León con destino a los apicultores afectados, por qué cuantía y cuándo las pondrá en marcha?".

Patrimonio etnográfico y yacimientos

  1. "Relación de corralas y pariciones, así como de molinos y otros elementos del patrimonio etnográfico que han sido afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra ocurrido este mes de junio de 2022".
  2. "Valoración de los daños ocasionados en el patrimonio etnográfico de la Sierra de la Culebra por el citado incendio"
  3. ¿Tiene previsto la Junta de Castilla y León la puesta en marcha de ayudas directas a los propietarios de estos elementos del patrimonio etnográfico de la Sierra de la Culebra afectados por el fuego y, en caso afirmativo, por qué cuantía y cuándo las pondrá en marcha?".
  4. Relación de yacimientos arqueológicos afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra, con indicación de su denominación, término, adscripción cultural y daños causados.