Ferreras de Arriba celebraba ayer la reunión vecinal con las dos representantes de esta localidad en la recién creada Plataforma Sierra de la Culebra, una entidad apolítica que pretende canalizar las demandas de los afectados por el devastador incendio que ha calcinado más de 30.000 hectáreas en la Reserva y en el valle del Tera.

Este tipo de encuentros se están celebrando en cada pueblo afectado por el incendio para informar a la población sobre la plataforma y para recoger las ideas de los vecinos.

“Estamos todos los pueblos muy cabreados”, es la frase que resume el ambiente de la reunión. El hartazgo es palpable y ahora los vecinos de la Culebra exigen soluciones al desastre ambiental, social y económico que ha supuesto el incendio.

El primer compromiso que pretenden arrancar a la Junta de Castilla y León es el de ayudar social y económicamente a todos los negocios, y al Gobierno de España le exigirán que los autónomos afectados (ganaderos, agricultores, hosteleros, etc.) no paguen la cuota durante un año.

Además, la plataforma contratará un perito para hacer una evaluación de lo que se ha quemado y del alcance de los daños.

Para la repoblación de la Sierra de la Culebra pedirán pino y castaño micorrizado, con un estudio previo del terreno, ya que el pH en algunas zonas solo admite el pino.

Para evitar que se vuelva a repetir lo sucedido exigirán la creación de cuadrillas en la zona que lleven a cabo trabajos de prevención.

Por último, durante la reunión también se explicó la colaboración que se podría hacer con otras entidades y la organización de actividades benéficas, como conciertos benéficos para recaudar fondos que contribuyan a financiar la plataforma.

La Plataforma Sierra de la Culebra está compuesta por dos representantes de cada pueblo afectado por el incendio que comenzó el 15 de junio.