Cecilio Lera, el conocido alcalde de Castroverde de Campos que se encuentra en la prisión de Topas por, presuntamente, ofrecer dinero a una niña de 14 años a cambio de sexo, es uno de los regidores municipales más conocidos de Zamora.

La última polémica pública con Lera de por medio se vivió hace casi dos años, cuando el PSOE le suspendió de militancia por una denuncia de malos tratos de su mujer. Posteriormente, Lera fue condenado por estos hechos.

Cecilio Lera en la sede del PSOE. Emilio Fraile

Pese a la expulsión de militancia Lera ha seguido ejerciendo como alcalde de Castroverde de Campos. Ahora es ya el teniente de alcalde el que ha asumido las funciones de regidor municipal mientras se aclaran los hechos por los que Lera está denunciado. Previamente a la suspensión, ya pesaba sobre el alcalde de Castroverde una suspensión temporal de militancia.

Cecilio Lera accedió a la Alcaldía de Castroverde de Campos en el año 1979 tras ganar con las siglas del PSOE las primeras elecciones municipales de la democracia. Desde entonces el empresario de hostelería ha revalidado con mayoría absoluta otros diez procesos electorales en la localidad terracampina. También ejerció como diputado provincial por Tierra de Campos en la década de los 80.

Conocido y reconocido por el trabajo en su restaurante, Cecilio Lera ha dado de comer a muchos “ilustres”. Los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero pasaron por su negocio, también lo hicieron, recientemente, caras conocidas de la crónica social como el chef David Muñoz y su pareja, Cristina Pedroche.

Cecilio Lera, con Rodríguez Zapatero y su esposa. LOZ

Muy sonadas fueron algunas de sus decisiones como alcalde, como la de nombrar a Barack Obama hijo predilecto de Castroverde de Campos y dedicarle un parque en la localidad, nombramiento aceptado por la embajada de Estados Unidos en España.