El Ayuntamiento de Castroverde de Campos (Zamora) acordó nombrar hijo predilecto de la villa al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y le dedicará el nuevo parque de la localidad por “sus grandes contribuciones en todos los frentes”, según dijo a la Agencia Ical Cecilio Lera, alcalde del municipio.

El Ayuntamiento, que decidió otorgar la distinción a Obama en el pleno celebrado el pasado jueves, día 17 de junio, ratifica así una iniciativa personal de Lera, quien ayer mismo estuvo en la Embajada de Estados Unidos, en Madrid, para solicitar la aprobación del acuerdo municipal. “Había enviado una carta al embajador explicando nuestros motivos para esta decisión y ayer estuve allí y aceptaron nuestra propuesta”, explicó. “El embajador cierra su agenda con tres meses de antelación pero, como no tenemos ninguna prisa, esperaremos a que pueda acercarse a Castroverde de Campos para los actos de inauguración del parque ‘Presidente Obama’ y la designación de hijo predilecto del presidente de Estados Unidos”, añadió.

En la carta enviada a la Embajada, Cecilio Lera consideró “lo observado en el mandato de Obama”, haciendo referencia a “su decisión por conseguir la paz en todos los lugares de la Tierra; establecer la igualdad en todas las personas, sin distinción de raza o credo, e implantar la sanidad pública en su país como un derecho de todos los ciudadanos”.

Imagen e historia

El Ayuntamiento de Castroverde de Campos instalará en el parque ‘Presidente Obama’ un gran cartel con la imagen de Barack Obama y un texto explicando la historia del político estadounidense “cuyo coste será sufragado por la propia Embajada”, según apuntó Lera. “Estamos hablando de un país en el que hace unas pocas décadas una persona negra no podían subir a un autobús y ahora es presidente”, anotó con admiración.

El parque, que cubre una superficie de siete hectáreas, incluye un ‘sendero verde’ de siete kilómetros en el viejo cauce del río Valderaduey y un carril-bici de kilómetro y medio. “Es un parque precioso, con fresnos, olmos y especies autóctonas que va a convertirse en una de las mejores zonas de esparcimiento de la provincia de Zamora y que es un claro ejemplo de la defensa de nuestro medio natural en Tierra de Campos”, aseguró Lera. A los actos de inauguración, una vez confirme la fecha de asistencia el embajador de Estados Unidos, está también invitada la Confederación Hidrográfica del Duero.