El magistrado-presidente del juicio por el asesinato de la zamorana Laura Luelmo acaba de entregar el objeto del veredicto -compuesto por 19 preguntas- a los miembros del jurado, que ya se han retirado a deliberar.

La previsión de la Audiencia de Huelva es que la última palabra del jurado popular sobre el asesinato de se dé a conocer hacia las 18.00 horas de hoy viernes, 19 de noviembre, tras recibir el objeto del veredicto de manos del magistrado, Florentino Ruiz Yamuza , según fuentes consultadas, al estimarse que existen pruebas de peso para que los nueve ciudadanos puedan tomar con rapidez una decisión sobre la implicación de Bernardo Montoya en el asesinato de la profesora zamorana que se instaló frente a su casa el 9 de diciembre de 2018, tres días antes de desaparecer. 

Esta circunstancia explicaría también el ágil desarrollo de un juicio en el que estaban llamados a declarar más de 40 testigos, previsto para desarrollarse entre el lunes, 15 de noviembre, y ayer, 18 de noviembre, y cuyas sesiones no se han prolongado más allá de cinco horas. 

El objeto del veredicto consta de un cuestionario que elabora el presidente de la sala, el magistrado sobre el que deberán responder los integrantes del tribunal popular, tanto sobre las circunstancias que rodearon el asesinato de Laura Luelmo, como sobre los delitos por los que se puede condenar y las circunstancias agravantes o atenuantes de los mismos. El veredicto consta de un relato de los hechos que han alegado el Ministerio Fiscal, las acusaciones y la defensa para que el jurado determine cuáles de los expuestos por cada parte están probados o no, y con detalle en párrafos separados de los que son favorables y desfavorables para Montoya. Al ser enjuiciados varios delitos, el juez hará una redacción separada y sucesivamente por cada delito. El magistrado recabará el criterio del Jurado sobre la aplicación remisión condicional de la pena y de la petición o no de indulto en la propia sentencia

A las 12.23 horas del lunes, 15 de noviembre, el magistrado Florentino Ruiz Yamuza, anunciaba un receso para que el jurado, compuesto por cinco hombres y cuatro mujeres, deliberara sobre la declaración del juicio a puerta cerrada, decisión que se tomó en apenas siete minutos, lo que evitó que los medios de comunicación pudieran seguir el desarrollo de la vista oral y provocó una protesta formal de la Asociación de Periodistas de Huelva, respaldada por las de todo el país a través de la FAPE.

Esa fue la jornada más larga, cuando el juicio se suspendió y la jornada de mañana concluyó a las 14.47 horas tras declarar Montoya y dos testigos. A partir de las 16.00 horas comparecieron nueve testigos y la vista terminó ese día a las 18.00 horas. La rapidez fue la tónica general de los siguientes días con sesiones de mañana de poco más de dos horas y media y otras tantas por la tarde.