Los pasos fronterizos de Quintanilla y Miranda do Douro serán los únicos autorizados para cruzar hacia Portugal hasta el próximo 10 de febrero, debido al cierre del país que ha ejecutado el Gobierno luso ante el avance del coronavirus. La decisión se ha tomado de manera coordinada entre ambas naciones y agentes de los dos lados de La Raya vigilarán que tan solo traspasan la línea los vehículos cuyos pasajeros estén contemplados dentro de las excepciones planteadas. La nueva norma ha entrado en vigor a la una de la pasada madrugada, momento en que se ha procedido al corte de carreteras que comunican los dos países. Fruto de esta situación, la Diputación Provincial de Zamora ha señalizado esta situación en nueve vías de su titularidad.

El acuerdo suscrito entre España y Portugal para el cierre de fronteras incluye controles permanentes desde la pasada madrugada. De hecho, nadie podrá traspasar La Raya salvo en una reducida lista de supuestos. Así, los agentes tan solo permitirán el tránsito a los ciudadanos españoles y su cónyuge o pareja, así como aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo “siempre que viajen con o para reunirse con éste”. Además, se permite el ingreso de residentes en España que acrediten su residencia habitual o en otros estados miembro o asociados Schengen que se dirijan a su lugar de residencia habitual, o estudiantes que cursen sus estudios en el país. También a quienes vayan a transitar o permanecer en el territorio español por cualquier motivo exclusivamente laboral, incluidos los trabajadores transfronterizos, sanitarios y del transporte; a los que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad o por motivos humanitarios. Por último, podrá entrar el personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales situados en España, así como los participantes en viajes de Estado y los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de sus funciones.

9

GALERÍA | Los controles regresan a la frontera entre Zamora y Portugal Emilio Fraile

Los pasos que permanecerán abiertos las 24 horas en la provincia de Zamora son los que comunican Alcañices con Quintanilla y Torregamones con Miranda do Douro. Desde la madrugada de ayer, permanecen cerradas las carreteras provinciales que comunican con Portugal, como son las de Brandilanes, Moveros, Tres Marras, Villarino Tras la Sierra, Castro de Alcañices, Villarino Manzanas, Riomanzanas, La Tejera y Castromil, según ha informado la administración de La Encarnación.

Estas medidas extraordinarias permanecerán vigentes hasta el próximo 10 de febrero, día en que el Gobierno portugués decidirá si continúa con las severas restricciones para controlar el avance del coronavirus o apuesta por una nueva reapertura de las fronteras, cuyo impacto se deja sentir con fuerza en la provincia de Zamora.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LAS RESTRICCIONES EN ZAMORA POR EL CORONAVIRUS