Ciclismo

Etapa 18 de la Vuelta a España 2023: recorrido, perfil y horario de hoy

La carrera estrena la ascensión al puerto de La Cruz de Linares, que se subirá dos veces, la segunda para convertirse en la meta de la jornada y quizás también en el juez de la clasificación general

Perfil de la etapa 18 de la Vuelta a España.

Perfil de la etapa 18 de la Vuelta a España.

EFE

La decimoctava etapa de la Vuelta a España, la segunda de las grandes citas asturianas, es la última de la grandes jornadas de montaña incluidas en el recorrido en esta edición de 2023, en el que el Puerto de La Cruz de Linares es una de las mayores novedades y de sus principales atractivos.

Será una etapa más larga de lo habitual este año en la Vuelta en las etapas de montaña más importantes (Tourmalet, Larra-Belagua, Angliru), que han sido en general muy cortas, y que acumulará 4.100 metros de desnivel positivo. Bastante más que el día anterior hacia el Angliru.

Este jueves serán casi 180 km salpicados de puertos hasta terminar en la inédita La Cruz se Linares, un muro de 8,3 km al 8,6 por ciento de que se subirá dos veces y que tiene un primera mitad tremenda siempre por encima del 10 por ciento y rampas de hasta el 16. A partir de ahí, se suaviza un poco, llega otra rampa al 11, hay un falso llano y se termina en una cuesta más llevadera.

Por si no fuera a ser suficiente esa doble subida a La Cruz de Linares para seleccionar al pelotón, previamente los corredores deberán superar el también durísimo Puerto de San Lorenzo, otra mole. En este caso de 9,9 kilómetros al 8,6 por ciento con dos tramos al inicio de la subida y al principio de la segunda mitad siempre por encima del 10 y con tramos de hasta el 16 por ciento. Dos falsos llanos tras esos dos tramos darán un poco de aire a los ciclistas, a los que espera en la meta una rampa también muy dura con un pico al 13.

No se queda ahí toda la dureza de la jornada, ya que los otros dos altos del recorrido, aunque de menor entidad, también tiene lo suyo. Porque el primero, el Alto de Estacas (Segunda), son 5,1 kilómetros al 7,1 por ciento; y el segundo, el de Tenebredo (Tercera), son 3,4 al 9,5 con un kmilometro al 13 por ciento, entre el 2 y el 3, medio km al 16 y rampas de hasta el 22 por ciento.

Una etapa para empezar a desvelar qué corredor del Jumbo será el que levante los brazos en Madrid, ya que del Angliru salió Sepp Kuss con apenas 8 segundos de ventaja sobre Jonas Vingegaard, quien a su vez tiene un minuto sobre Primoz Roglic, ganador en el coloso astuariano y quizás la nota más discordante en la felicidad del conjunto neerlandés.

También un día para conocer quien es el español más fuerte. Si Mikel Landa, como pareció en el Angliru, o se recuperan Juan Ayuso, que sigue siendo el primero tras los Jumbo en la general, y Enric Mas, que lo pasaron realmente mal en la pared de la Sierra de Áramo.

La etapa de hoy de la Vuelta a España

18ª etapa. Pola de Allande-La Cruz de Linares.

  • Puertos: Km 48,8 Alto de las Estacas (2ª; 5,1 km al 7,1 por ciento de desnivel). Km 88,6 Puerto de San Lorenzo (1a; 9,9 km al 8,6 por ciento y rampas de hasta el 16). Km 121,2 Alto de Tenebredo (3ª; 3,4 km al 9,5 por ciento). Km 153,9 Alto de La Cruz de Linares (1a; 8,3 km al 8,6 por ciento y rampas de hasta el 16). Bonificado (6, 4 y 2 segundos).
  • Meta. Km 178,9 Alto de La Cruz de Linares (1a; 8,3 km al 8,6 por ciento y rampas de hasta el 16)
  • Sprint intermedio: Km 162,6. Proaza.

Horario de la etapa 18 de la Vuelta a España 2023

Jueves 14 de septiembre

  • Hora de salida: 12.55
  • Hora de llegada: 17:30
  • Promedio intermedio: 39 km/h.