Imposible no mirar porque es hipnotizador: bandadas de pájaros que forman nubes ondulantes oscuras y sincronizadas. Son estorninos y puedes verlos a diario en la zona de La Marina cuando empieza a oscurecer.

Las aves llegan a Zamora desde otros países del Este más fríos y forman sus características bandadas que se mueven al únisono. Lo hacen así por pura estrategia para defenderse de los depredadores, a los que les cuesta más atacar cuando vuelan de esta manera tan organizada.

Los estorninos son aves que vienen a Zamora a pasar el invierno protegiéndose en un gran árbol de La Marina solo para dormir. En unas semanas seguirán su ruta.

La cara B de los pájaros

Sin embargo, no todos se muestran tan fascinados por el espectáculo de la naturaleza ya que, en efecto, estos pájaros tienen su cara B: sus heces. La zona del templete de La Marina y aledaños, los bancos de piedras, el suelo e incluso los coches que aparcan por la zona de la avenida Príncipe de Asturias acaban totalmente repletos de cacas de estorninos.

En cuanto a su estado de conservación en España, se encuentran en un buen estado sin ápice alguan de desaparición o amenaza. Según SEO, sus poblaciones están en expansión en el país por su facilidad para adaptarse a cualquier hábtita: son versátiles e inmunes.