La Policía Nacional alerta de una nueva estafa digital

Los delincuentes contactan con padres y madres vía SMS haciéndose pasar por sus hijos

La Policía Nacional alerta de una nueva estafa digital

La Policía Nacional alerta de una nueva estafa digital / Twitter / Policía Nacional

P. O.

La ciberdelincuencia es una práctica que no cesa en la elaboración de nuevas técnicas para conseguir estafar a nuevos individuos. En esta ocasión, todo se realiza a través de mensajes con la víctima, primero vía SMS y después, una vez ‘pica el anzuelo’ a través de Whatsapp. 

‘’Hola mamá, mi teléfono está roto, puedes enviarme un mensaje por Whatsapp’’, este es el mensaje inicial con el que comienza la estafa. El delincuente se hace pasar por el hijo o hija de la víctima y plantea una situación en la que necesita dinero urgente. En primer lugar, para la respuesta a porque no utiliza el número de siempre, el estafador se inventa cualquier excusa sobre la pérdida o bloqueo del teléfono anterior y por ello la adquisición del nuevo número. 

Esta treta hace que muchas personas bajen la guardia y decidan actuar rápidamente por miedo a que sus hijos estén en una mala situación. Para realizar la estafa, el delincuente le envía un número de cuenta, algo que genera confianza en el padre o madre, y estos a continuación ingresan la cantidad requerida para el que se supone que es su hijo o hija en ese nuevo número que les ha proporcionado.

Para que esto no suceda, las autoridades recomiendan mantener la calma en caso de recibir uno de estos mensajes y tratar de contactar a través del contacto habitual, tras ello acudir a comisaría y denunciar.

Este tipo de estafas tiene como blanco fácil padres y madres que tengan a sus hijos lejos, como por ejemplo en un erasmus o incluso viviendo lejos de la vivienda habitual en España, y que no dispongan de ese rápido contacto por otra vía en caso de no contestar al número de siempre. Para estas familias es más sencillo caer en la estafa y alterarse rápidamente. También aquellos usuarios poco familiarizados con las nuevas tecnologías son muy vulnerables ante estafas digitales.