Toro entra en el mundo del cine: lanza el festival de cortometrajes "Tío Babú Film Festival"

La primera edición del certamen se celebrará en julio

Las obras presentadas deberán estar rodadas con posterioridad al 1 de enero de 2021

Grabación de un vídeo promocional en la plaza Mayor de Toro.

Grabación de un vídeo promocional en la plaza Mayor de Toro. / B. F. (Archivo)

El "Tío Babú Film Festival" llegará a Toro con su primera edición entre los días 15 y 20 de julio.

No obstante, los cineastas que quieran participar en este primer festival internacional de cortos con rubro toresano pueden enviar ya sus obras hasta el 31 de mayo, fecha de cierre de la convocatoria de inscripción.

El "Tío Babú" se trata de un festival de carácter generalista en el que pueden participar los géneros de ficción, documental y animación en formato de cortometraje. En cuanto a la temática de la película, es totalmente libre. Aunque hay un requisito imprescindible: el rodaje del cortometraje debe haberse realizado con posterioridad al 1 de enero de 2021. donde también se presentarán las obras que tomen parte en el concurso, durante los seis días de celebración del festival.

Requisitos de participación

El certamen consta de cinco secciones a competición internacional y, además, se realizarán actividades paralelas durante los días de su celebración, aunque el calendario de las mismas aún no está cerrado.

Los cortometrajes que participen en el certamen deberán tener una duración de más de un minuto y de menos de 15 minutos, sin incluir los créditos, y podrán estar filmados en cualquier idioma, si bien, en todo caso, deberán llevar subtítulos en español.

Rodaje de "Soy Nevenka en Zamora

Rodaje de "Soy Nevenka en Zamora / David Herranz

En cuanto a los galardones, se dividirán en dos categorías: premios principales y menciones especiales. En la primera, se engloban el premio al Mejor cortometraje de ficción o documental y al Mejor cortometraje de animación; ambos serán premiados con una estatuilla y una dotación económica de 1.500 euros; también se reconocerá al Mejor cortometraje de creación joven y el Mejor cortometraje de creación local, que se llevarán una estatuilla y un premio en metálico de 300 euros cada uno. Por último, se concederá el premio del público, que será reconocido con una estatuilla.

En cuanto a las menciones especiales, se concederán a la Mejor dirección, Mejor guion original o adaptado, Mejor dirección de fotografía, Mejor montaje, Mejor actriz protagonista y Mejor actor protagonista. Estos reconocimientos estarán premiados con una estatuilla y un diploma acreditativo.

Al certamen podrán presentarse obras que hayan participado en otros festivales o concursos anteriormente.

Presencia de "figuras"

Según ha asegurado el alcalde de Toro, Rafael González, los días celebración del festival el próximo mes de julio serán "bastante interesantes" y desde la organización se está intentando que acuda "alguna figura" del panorama de los actores y directores de cine, así como entre los miembros del jurado, para lo que ya habría confirmado algunos artistas "de renombre".

El "Tío Babú Film Festival" nace con la intención de "dinamizar" el verano y dar "visibilidad" a la localidad. Además, González ha explicado que la idea es crear un festival "que se asiente en el tiempo" y establecer un certamen cinematográfico que vaya creciendo y con un "grado de permanencia".

Suscríbete para seguir leyendo