La Semana Santa de Toro, más cerca de los estudiantes

La cofradía de Jesús Nazareno abre las puertas de su sede a los alumnos del Hospital de la Cruz para que conozcan la historia de la Pasión

Mari Canto Marcos explica a los participantes algunas de las singularidades de la celebración como la Bendición de los Conqueros

Marcos, de pie, explica a los alumnos el origen de la Semana Santa. |

Marcos, de pie, explica a los alumnos el origen de la Semana Santa. | / M. J. C.

La cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla abrió las puertas de su sede, la iglesia de Santa María y Santa Catalina de Roncesvalles, para que alumnos de Religión del colegio Hospital de la Cruz se acercaran a la Semana Santa de Toro.

Mari Canto Marcos fue la encargada de recibir a los estudiantes a los que explicó, con un lenguaje sencillo y ameno, los orígenes de la Pasión toresana. Así, recordó que el germen de la celebración surgió en el desaparecido convento de San Francisco y que en sus inicios tan solo existía una cofradía, la de la Vera Cruz, que procesionaba en la tarde del Jueves Santo con un pequeño crucificado.

Además, Marcos relató a los estudiantes algunas de las singularidades de la Semana Santa de Toro, por las que en 2007 obtuvo el reconocimiento de Interés Turístico Regional.

Entre otros actos únicos, destacó la bendición de los conqueros o "cagalentejas" que, cada Jueves Santo, se celebra en el atrio de la iglesia de Santa María y Santa Catalina de Roncesvalles. Los pequeños pudieron sentir por unos instantes la emoción de los conqueros, tras portar entre sus manos la vara con la que golpean tres veces el suelo para pedir un donativo y la conca con la que los recogen.

Estudiantes admiran los pasos procesionales de la cofradía

Estudiantes admiran los pasos procesionales de la cofradía / M. J. C.

En su alocución, Marcos también compartió con los alumnos del colegio Hospital de la Cruz algunos apuntes del origen de la cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla, a los que también explicó con detalle cada uno de los conjuntos escultóricos con los que la hermandad procesiona durante la Semana Santa de Toro.

Los alumnos formularon preguntas y se interesaron por el incendio que en 1957 arrasó la iglesia, que recorrieron para, en algunos casos, establecer un primer contacto con la Pasión toresana.

Suscríbete para seguir leyendo