El Cristo de la Vera Cruz de Tagarabuena anuncia la Semana Santa de Toro 2024

Una fotografía de Daniel Cámara conmemora los 500 años de existencia de la cofradía

Miembros de la Junta Pro-Semana Santa presentan el cartel.  | C. T.

Miembros de la Junta Pro-Semana Santa presentan el cartel. | C. T. / Carmen Toro

La Semana Santa de Toro ya tiene cartel anunciador para la edición de 2024. Se trata de una fotografía protagonizada por el Cristo de la Vera Cruz de Tagarabuena, obra del autor Daniel Cámara.

Que el cristo del barrio de Tagarabuena anuncie la Semana Santa de este año tiene un motivo y es que en 2024 la cofradía de la Vera Cruz, radicada en la iglesia de San Juan Bautista, cumple 500 años desde su fundación en 1524.

Así, la Junta Pro-Semana Santa de Toro ha querido conmemorar esta efeméride, dando el protagonismo del anuncio de la semana de Pasión a la talla, obra de la escuela de Pedro Ducete y del pintor Lucas Ramírez, y que fue encargada el 26 de noviembre de 1590.

Esta antigüedad está constatatada "en sus preciosos estatutos", según los describe el historiador toresano José Navarro Talegón en la edición de la revista "Toro Cofrade" del pasado año, que fueron redactados en 1524 "a dos tintas, en letra gótica con vistosas iniciales". A esta cofradía se debe, aseguran los mismos, "la promoción y financiación de la ermita de la Cruz".

La fotografía ilustradora, "fiel reflejo de la emotividad del momento", ha sido cedida "desinteresadamente" por Daniel Cámara a fin de que pueda ser utilizada como cartel anunciador de la Semana Santa toresana de 2024.

El Cristo de la Vera Cruz procesiona en la noche del Jueves Santo, en un cortejo que parte y vuelve a la iglesia de San Juan Bautista de Tagarabuena.

En la presentacíon del cartel, en la Colegiata de Santa María la Mayor, han estado el párroco Pedro Faúndez, el presidente y vicepresidente de la Junta Pro-Semana Santa, Francisco Iglesias y Nicolás González, respectivamente, el presidente de la cofrafía de la Vera Cruz de Tagarabuena, Santiago Navarro, así como otros miembros de la Junta Pro-Semana Santa y de las cofradías de Pasión.