La Soledad del Santo Sepulcro "estrenará" su nuevo manto el Miércoles Santo

La hermandad acortará el recorrido de la procesión del Domingo de Ramos, suprimiendo la circunvalación a la plaza de Santa Marina

Abades y adjuntos del Santo Sepulcro reciben sus insignias y capas. | C. T.

Abades y adjuntos del Santo Sepulcro reciben sus insignias y capas. | C. T. / Carmen Toro

Carmen Toro

La Virgen de la Soledad de la Asociación del Santo y Sepulcro y la Soledad estrenará tras la Semana Santa un nuevo manto que le ha sido confeccionado para sustituir al que tenía hasta ahora para estar "en casa" y que estaba muy deteriorado.

Así, el próximo Miércoles Santo, antes de la salida de la procesión que organiza la cofradía, el nuevo manto de la Soledad será bendecido y, durante los días de la semana de Pasión, estará expuesto en la iglesia del Santo Sepulcro para que todos aquellos que lo deseen puedan acercarse a ver el resultado.

El manto ha sido confeccionado por las monjas del convento del Tránsito de Zamora y, aunque la idea inicial era que llevase 150 estrellas, una por cada "Ave María" del Rosario completo, por consejo de las propias monjas, se han añadido una docena más, de manera que el resultado fuera más estético.

Todas las estrellas han sido adquiridas la pasada Semana Santa por quienes han querido contribuir a la nueva prenda del ajuar de la Virgen y, por ello, cada una de ellas lleva debajo el nombre de la persona o familia que las ha donado.

Modificación del itinerario

Por otro lado, la asamblea de la hermandad, celebrada este sábado, también ha aprobado que el recorrido de la procesión del Domingo de Ramos, popularmente conocida como "La Borriquilla", sufra una pequeña modificación, que consistirá en suprimir la circunvalación de la plaza de Santa Marina, de manera que, al llegar a la misma, la procesión continuará en línea recta, pasando bajo el Arco del Reloj, para seguir su camino hacia la Colegiata.

En cuanto al acto del Desenclavo, la hermandad está solicitando presupuestos para la restauración del Cristo articulado que se utilizaba para el mismo.

La cofradía también sustituirá este año las tradicionales velas de cera que se colocan en las andas procesionales por otras de parafina, de mayor duración a largo plazo y más higiénicas. Ya están listas las de los pasos de La Piedad, la Virgen, San Juan y Cristo Yacente, y aún faltan las de la Magdalena.

Concurso de fotografía

Asimsimo, la asamblea ha deliberado y elegido el que será el cartel anunciador de sus actos para esta Semana Santa.

La fotografía ganadora de las presentadas al concurso organizado por el Santo Sepulcro se trata de la imagen titulada "Lux meam semitam", obra de la toresana Ana María de la Iglesia Rivas.

La imagen muestra en primer plano el hachón con la Cruz de Malta que portan los hermanos de la cofradía durante las procesiones del Silencio del Miércoles Santo y la procesión oficial de Jesús Muerto del Viernes Santo.

Los nuevos abades de la cofradía reciben su insignia y capa

Al margen de la asamblea general ordinaria, la Asociación del Santo Sepulcro también ha celebrado este sábado la misa de difuntos y, posteriormente, su acto de cesión de insignias. De este modo, la cofradía de Pasión ha renovado sus abadías y ya son nuevos cuatro hermanos los que esta Semana Santa "harán la fiesta".

Los abades en ejercicio del Santo Sepulcro y la Soledad son María Ángeles Díez García, Inmaculada Guerra Asensio, José Ramón Merino Fernández y Javier Domínguez Motrel, quienes recibieron por parte de los salientes las insignias y capas rojas con la Cruz de Malta que los acreditan como nuevos abades.

Asimismo, una nueva abadía ha entrado a formar parte de esta junta cofrade, quienes, durante la Semana Santa de 2024, ejercerán como adjuntos segundos de la hermandad. Los nuevo cuatro adjuntos son Isabel Iglesias Alonso, María del Carmen Vaquero Hernández, Borja Hernández Velázquez y Jesús Enrique Rodríguez Santos. Estos portarán durante los actos en los que representen a la cofradía la insignia y capa blanca, también con Cruz de Malta, que los identifica como tales. Así, los cuatro hermanos que hasta ahora han ocupado el cargo de adjuntos segundos han pasado a ser adjuntos primeros y también representarán a la cofradía.

Suscríbete para seguir leyendo