Robos en el campo: nuevos asaltos en fincas en Toro

Los ladrones que entran a fincas agrícolas o de recreo suelen causar graves daños materiales

Piezas de tractor y hasta arados, entre los objetos sustraídos

Tractor al que se le han robado varias piezas. | Cedida

Tractor al que se le han robado varias piezas. | Cedida / Carmen Toro

Carmen Toro

El propietario de una finca en el término municipal de Toro ha alertado públicamente, a través de las redes sociales, de la comisión de supuestos robos en el entorno rural. En su publicación, el hombre señala que los ladrones han entrado en su finca agrícola "rompiendo candados y cerraduras" y han sustraído algunas partes de su tractor. "Lo último que se han llevado es el arado".

El propietario de la parcela ha acompañado su denuncia pública con un vídeo en el que, efectivamente, puede verse un tractor a cuyo chasis le faltan algunas piezas. Consultado por este diario, Javier Martín asegura que no es la primera vez que los cacos entran en su propiedad. De hecho, asegura que hasta tres veces ha sufrido la visita de los ladrones. "La primera vez rompieron la puerta y los candados; la segunda, desguazaron el tractor, asiento y piezas del motor, incluido el volante, y está última, aparte de romper el candado, se han llevado el arado", ha explicado.

Martín indica que no ha interpuesto denuncia ya que se trata de una finca heredada de sus padres y, actualmente, él no se dedica a trabajar las tierras por lo que no acude al terreno de manera frecuente, aunque sí le gusta acercarse de vez en cuando "para ver cómo está" y se lamenta: "me fastidia este tipo de gente".

La propiedad hallanada se encuentra "en la que llaman la zona de las bodegas", en la carretera que va desde Toro a Zamora, "al otro lado del canal".

Desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Zamora, aseguran que los robos en las fincas agrícolas son frecuentes. "Siempre hay robos", lamenta el presidente de Asaja en Zamora, Antonio Medina, aunque, concretamente, en la asociación no han recibido información específica de ninguna sustracción de objetos recientes en la zona de Toro.

"De vez en cuando, llamo al equipo ROCA (de la Guardia Civil) porque se da el caso de que han robado por la zona", expresa Medina, quien también asegura que, ya que en muchas ocasiones, como en el caso de Martín, "la gente no pone denuncia; si no los llamamos desde alguna asociación agraria, no se enteran" y, debido a este desconocimiento, Medina achaca la imposibilidad de tomar medidas al respecto, como una vigilancia más intensiva, por parte de la Guardia Civil.

Por otro lado, aunque, en la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora no tenían noticias del robo sufrido por Martín, sí han tenido nocimiento de tres robos de los que se haya interpuesto denuncia en los últimos días, perpetrados en fincas de recreo en el término municipal de Toro, aunque se desconoce el valor de lo sustraído.

Suscríbete para seguir leyendo