La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Nuevos robos en explotaciones ponen en alerta a los agricultores de Toro

La junta agropecuaria afirma que los hurtos coinciden con los preparativos de la campaña de riego e insta a los afectados a denunciar los hurtos

Responsables de la junta agropecuaria local en una asamblea general celebrada en Toro. | M. J. C.

Al incremento de los costes del gasóleo, la energía o los fertilizantes hay que sumar una nueva preocupación para los agricultores de Toro: los robos en explotaciones agrícolas.

El presidente de la junta agropecuaria local, Rubén González, reconoció que en los últimos días se han presentado varias denuncias porque “están aumentando” los robos en el campo, incremento que, como en pasados años, coincide con el próximo inicio de la campaña de riego.

Por este motivo, socios de la junta agropecuaria local han mantenido recientemente una reunión con el Equipo Roca de la Guardia Civil durante la que sus efectivos trasladaron a los agricultores una serie de “pautas” que deben tener en cuenta y que pueden aplicar para intentar evitar robos en sus parcelas y explotaciones, directrices sobre las que González prefirió no ahondar para “no dar pistas” a los ladrones.

Reconoció González que en esta época del año se intensifican los robos en el campo porque los agricultores comienzan a preparar sus equipos de riego para la próxima campaña que arrancará el 1 de abril, aunque también destacó que, por su elevado precio, el gasóleo es uno de los principales objetivos de los ladrones.

El presidente del órgano agropecuario instó a los socios a poner en práctica todas las “pautas” recomendadas por el Equipo Roca de la Guardia Civil y, sobre todo, a formular denuncias de todos los robos que se registren en el campo para que quede constancia de los hechos delictivos y se puedan reforzar las medidas de vigilancia.

En este punto, subrayó la importancia de que en las denuncias los agricultores no solo reflejen el material sustraído y su valor aproximado, sino también el “lucro cesante”, una forma de daño patrimonial que consiste en la pérdida de una ganancia legítima o de una utilidad económica por parte de la víctima.

Por otra parte, el presidente de la junta agropecuaria de Toro destacó que, al margen de las pérdidas económicas que ocasionan los robos en parcelas y explotaciones agrícolas, sus titulares tienen serias dificultades para la reposición de algunos materiales sustraídos, especialmente si se trata de piezas de aluminio.

Compartir el artículo

stats