Los robos y hurtos en explotaciones agrarias y ganaderas de la provincia de Zamora han experimentado un progresivo descenso desde la creación del Equipo ROCA de la Guardia Civil, en octubre de 2013. Si en aquel año se manejaban tasas de 248 delitos, para bajar a 121 en 2017, en el ultimo año el registro es de 61 actos delictivos. Respecto a 2019 (2020 no cuenta por el Estado de Alarma decretado por la pandemia), cuando hubo 79, los delitos en el campo han descendido un 23%.

Son los datos expuestos por el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, durante la reunión de la Comisión de Seguimiento de actuaciones del Equipo ROCA, celebrada ayer en la Subdelegación del Gobierno de Zamora.

“El Equipo ROCA ha venido para quedarse”, ha confirmado el subdelegado. La efectividad de este servicio justifica la dotación de ocho guardias civiles “que están familiarizados con los delitos que se producen en el campo, conocen perfectamente el medio rural y, de este modo, consiguen un alto porcentaje de éxito en sus pesquisas”.

Los datos desde octubre de 2020 a noviembre de 2021 arrojan un balance de 6 detenidos, 36 investigados, 4 denuncias, 7 reuniones con sectores agrarios, 236 entrevistas personales y 55 inspecciones. En la reunión de la Comisión de Seguimiento están presentes los representantes de COAG, Asaja y UPA, además de la novedosa incorporación de los representantes de las Juntas Agropecuarias Locales de Zamora, Morales del Vino y Fuentesaúco. También el coordinador provincial del Equipo ROCA de la Guardia Civil y el teniente coronel y jefe de la Comandancia, Héctor David Pulido.

Entrevistas

Los representantes han puesto en común, tanto el trabajo desempeñado por los guardias civiles como la casuística observada por los profesionales del sector agrario y ganadero. Lo que se ha constatado es el descenso de hurtos y robos en explotaciones agrícolas y ganaderas. En cuanto a detenidos e investigados, el Equipo ROCA “sigue manteniendo unas cifras altas de esclarecimiento y de detenidos e investigados, superando los 30 anuales” apuntan desde la Subdelegación del Gobierno.

Otro indicador importante son las entrevistas personales con agricultores y ganaderos, que superan las 400 cada año, aunque desde 2020 se han visto sensiblemente disminuidas como consecuencia de la crisis sanitaria, pero se están volviendo a recuperar.

Tanto el subdelegado como el teniente coronel han apelado a que se denuncien los delitos “lo más pronto posible, tanto para facilitar la recuperación de los efectos robados como para esclarecer los hechos”. Ángel Blanco elogió la labor de la Guardia Civil, precisando que “demuestran cada día que la presencia de los agentes en el medio rural es imprescindible”.

El teniente coronel Pulido destacó algunas de las acciones en el último año, vinculadas a la localización de plantaciones de marihuana, explotación laboral de trabajadores agrarios o hurto de piñas. Además de proteger al sector agrícola y ganadero de hurtos y robos, el Equipo ROCA ha ido asumiendo otros cometidos, hasta el punto de que estos profesionales de la Guardia Civil son los encargados en la actualidad de investigare estos delitos en el medio rural.