Relevo en la junta agropecuaria de Toro: Pedro Casares, nuevo presidente

El agricultor toma las riendas de la entidad y releva a Rubén González, quien tras seis años de gestión renuncia al cargo por "motivos personales"

Teodoro Alonso desempeñará las funciones de vicepresidente y secretario de una junta directiva que seguirá la "misma línea" que la anterior

Socios en la asamblea general en la que ha sido renovada la directiva de la junta agropecuaria. | Cedida

Socios en la asamblea general en la que ha sido renovada la directiva de la junta agropecuaria. | Cedida / M. J. Cachazo

El agricultor Pedro Casares, más conocido como "El zurdo", sustituirá a Rubén González en el cargo de presidente de la junta agropecuaria local de Toro. En la última asamblea general celebrada por la entidad, el hasta ahora presidente anunció su dimisión por "motivos personales", a la que se sumó la del ya exvicepresidente y secretario, Roberto Arias.

Tras seis años al frente de la junta agropecuaria local, la renuncia de González y de Arias ha obligado a renovar la junta directiva y, en la asamblea general, Casares fue elegido nuevo presidente, mientras que el cargo de vicepresidente-secretario será desempeñado por Teodoro Alonso.

El nuevo responsable reconoció que ha dado el paso de tomar las riendas de la junta agropecuaria local por "responsabilidad", aunque su pretensión es seguir la misma línea de trabajo que su antecesor en el cargo, del que destacó su implicación y la labor desempeñada a lo largo de los últimos seis años.

Así, los nuevos dirigentes del órgano agropecuario local tienen previsto continuar con el arrendamiento de pastos y del coto a la sociedad de cazadores de Toro, recursos que, entre otros fines, serán destinados a dar un nuevo impulso al proyecto de rehabilitación de la antigua sede de la cámara agraria, emblemático edificio enclavado en la Plaza Mayor de la ciudad.

No obstante, reconoció que los ingresos procedentes del alquiler del coto de caza de Toro podrían sufrir una merma por la reducción en unas 400 hectáreas de la superficie destinada a su explotación cinegética en las que se han implantado o se están ejecutando proyectos de adecuación de macrohuertos fotovoltaicos.

La junta agropecuaria apoya la elección de Pedro Casares como nuevo presidente

Pedro Casares, nuevo presidente de la junta agropecuaria local / Cedida

Por otra parte, Casares precisó que, en esta nueva etapa, tratará de cerrar acuerdos para alquilar los bajos de la sede de la junta agropecuaria local que ya han sido rehabilitados, con el objetivo de obtener más fondos que se sumarán a los que ya ingresa por el arrendamiento de la histórica bodega del edificio.

En 2016, el Consejo Regulador cerró un acuerdo con el órgano agropecuario para arrendar, durante 15 años, la bodega construida en el siglo XVI y conocida en Toro como "La niña bonita", que tras su rehabilitación reabrió sus puertas como centro de información y promoción del vino de Toro.

En la actualidad, como apuntó Casares, la junta agropecuaria local cuenta con alrededor de 190 socios, aunque está pendiente realizar una actualización del registro, ya que desde la última revisión se han sucedido diversos fallecimientos.

Las juntas agropecuarias locales son organismos dependientes de la Cámara Agraria Provincial que, a su vez, depende de la Junta. Sus funciones son la gestión de fincas dedicadas al pasto de los animales, aunque también regulan el pago entre propietarios y ganaderos arrendatarios.

Para formar parte de la junta agropecuaria local se exige ser agricultor a título particular o propietario de un número mínimo de hectáreas dentro del término de Toro, variando la cantidad requerida dependiendo de si los terrenos son para cultivos de regadío o secano. Por último, el nuevo presidente anunció que agricultores toresanos participarán en la próxima protesta conjunta convocada por las organizaciones COAG, UPA y Asaja, que tendrá lugar el 26 de febrero en Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo