Tudanca defiende en Toro el modelo de empresa familiar para fijar población

El secretario general del PSOE en la región destaca en su visita a Queserías Chillón la importancia del sector agroalimentario como “fuente de riqueza y empleo”

Antidio Fagúndez anuncia que el Gobierno apoyará la próxima edición de la Feria del Queso Fromago en la provincia

Gustavo Chillón (primero izquierda) muestra a las autoridades antiguos moldes del Museo del Queso

Gustavo Chillón (primero izquierda) muestra a las autoridades antiguos moldes del Museo del Queso / M. J. C.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha apostado este lunes en Toro por “proteger” a las pequeñas empresas familiares y a la industria agroalimentaria para fijar población y generar riqueza y empleo.

Tudanca ha visitado la Quesería y el Museo del Queso Chillón en Toro y ha resaltado la importancia del sector agroalimentario, ya que factura más de 11.000 millones de euros en Castilla y León y emplea a más de 42.000 trabajadores.

En este sentido, precisó que el sector agroalimentario, junto a la agricultura y la ganadería, es una de las mayores “fuentes de riqueza” de Castilla y León, al margen de que es una industria “muy arraigada a la tierra”, por lo que “no se puede deslocalizar”. Por los citados motivos, apostó porque las administraciones, al margen de más recursos, den “facilidades” a las pequeñas industrias familiares, aunque también resaltó la importancia de aunar esfuerzos para la internacionalización y la promoción de sus productos y para mejorar su competitividad.

Responsables de la empresa Chillón y autoridades posan en la entrada del Museo

Responsables de la empresa Chillón y autoridades posan en la entrada del Museo / M. J. C.

De hecho, para el secretario general del PSOE en Castilla y León es fundamental potenciar el sector agroalimentario para afrontar el “mayor reto” de la Comunidad, en alusión a la necesidad de frenar la despoblación. Así, defendió la importancia de conseguir un “tejido productivo equilibrado” con pequeñas y medianas empresas que, unido a la mejora de las infraestructuras y de los servicios públicos, pueda contribuir a fijar población.

Por otra parte, Tudanca ensalzó el trabajo realizado por cuatro generaciones de la familia Chillón, de la que destacó su “compromiso” con Toro y el “modelo de negocio” que ha implantado, para conseguir que sus quesos sean reconocidos a todos los niveles por su calidad.

En la visita realizada a la quesería toresana, el secretario provincial del PSOE, Antidio Fagúndez, ha anunciado que el Gobierno apoyará la próxima edición de la Feria “Fromago” para promocionar la calidad de los quesos que se elaboran en la provincia.

No obstante, precisó que la ayuda del Gobierno servirá para potenciar un certamen que, en su opinión, surgió con “un interés personal o político" y que en su primera edición supuso "un despilfarro de dinero público”. Por estos motivos, Fagúndez abogó por organizar una feria que sirva para promocionar el queso zamorano, pero que redunde en beneficio de todos los productores zamoranos. En este sentido, recordó que el PSOE ha solicitado a la Diputación los informes del coste de la primera edición de Fromago.

Por otra parte, destacó que Queserías Chillón representa el “modelo” de empresa que el PSOE defiende porque genera riqueza y fija población con la fabricación de un producto de “alta calidad”, frente a otro tipo de proyectos que “nos quieren vender”, pero que no contribuyen a frenar el problema de la despoblación del medio rural.

A renglón seguido, recordó que la provincia es una “potencia” en la producción de leche de oveja a nivel europeo, al margen de los reconocimientos obtenidos en forma de premios por los quesos zamoranos.

Participantes en la visita al Museo del Queso admiran sus fondos

Participantes en la visita al Museo del Queso admiran sus fondos / M. J. C.

El empresario, Teodolindo Chillón, ejerció de perfecto anfitrión en la visita realizada por Tudanca en Toro, acompañado por otros responsables del PSOE en la región y en la provincia. Antes de iniciar la visita al Museo del Queso, Chillón destacó que, desde 1890, cuatro generaciones han trabajado de forma incansable para conseguir “el máximo de calidad” en sus productos.

Además, resaltó la apuesta de su empresa por la innovación y, a modo de ejemplo, recordó que Chillón tiene patentadas tres marcas de queso, los que se elaboran con miel, con vino y otro picante.

Por último, recordó que el broche de oro al trabajo realizado por la familia Chillón es el Museo del Queso abierto en Toro, que además de promocionar sus productos contribuye a potenciar el turismo en Toro y en la comarca, ya que recibe cada año alrededor de 45.000 visitas. 

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