El Duero se desborda a su paso por Toro y Confederación declara el nivel amarillo

La agrupación de Protección Civil pide a los ciudadanos que extremen las precauciones y que no se acerquen a las zonas cercanas al río

Un hombre contemplando las vistas del Duero. | I.A.

Un hombre contemplando las vistas del Duero. | I.A. / Irene Alfageme

Irene Alfageme

El caudal del río Duero a su paso por Toro sigue creciendo: según los datos del Sistema Autonómico de Información del Duero, con la actualización a las 20.10 horas de ayer, ha llegado a alcanzar los 868,69 metros cúbicos por segundo, y con valores de un nivel de 4,36 metros de altura, estando en alerta amarilla.

Según detalla la agrupación de Protección Civil de Toro, el caudal va a seguir creciendo, e incluso pudiendo ocasionar un desbordamiento ya oficialmente, durante la noche. "Los voluntarios de la agrupación están desplegados por todos los aledaños del río para la protección de las personas y de sus bienes", indican.

La agrupación, que ha estado atenta a todas las actualizaciones, el sábado por la mañana ya cerró por el aumento del caudal varias zonas, como "La Bardada" o el camino de las fuentes. El domingo los niveles aumentaron, llegando a los 4 metros de altura, a las 11.00 horas de la mañana, según los datos del Sistema Autonómico de Información del Duero. A lo largo del día, el aumento se daba de forma progresiva y es por ello por lo que la agrupación ya avisó, junto con la Policía Local de Toro, a todos los vecinos que tienen propiedades por la zona de "La Bardada" o cercanas al caudal del Duero, para que vayan sacando sus bienes de valor o animales. Además, a lo largo de la tarde de ayer, debido a las crecidas, se cortaron varios caminos de acceso por la zona del Puente de Piedra.

Protección Civil de Toro en todo momento infirió en la importancia de mantener las precauciones, pidiendo a los ciudadanos "más curiosos" que no se acercaran a la zona: "Estamos viendo que hay muchos curiosos, pero tienen que tener cuidado ya que es peligroso. Se tiene que tener cuidado y seguir las precauciones de Protección Civil, y la Policía Local, para no lamentar ningún daño", remarcaron. El Ayuntamiento de Toro, a través de comunicados por sus redes sociales, también hizo llamadas al público para que "extremen las precauciones".

Los ciudadanos, además, no dudaron en acudir al Espolón y hacerse fotografías, solos y acompañados, con las vistas que proporcionaba la Vega de Toro, desde la que se podía ver anegada "La Bardada" y otras zonas cercanas al Puente de Piedra, además de ver los "ojos" del puente con agua hasta, aproximadamente, la mitad.

También, durante la mañana del sábado, Protección Civil estuvo en contacto con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para ver si podían abrir alguna compuerta de alguna presa; según detalló la agrupación, en principio la presa de Timulos está abierta y expulsando todo el agua que le llega.

Evolución del caudal

La cantidad del agua del río comenzó a aumentar durante el sábado 20 de enero, llegando a alcanzar valores de un nivel de 3,50 metros. A lo largo de la tarde del sábado, el nivel comenzó a disminuir, siendo de 3,05 metros a las 23.00 horas de la noche; pero, fue a partir de las 2.00 horas de la mañana de ayer cuando, de nuevo, el caudal comenzó a crecer, llegando a niveles de 3,15 metros. A las 6.00 horas de la mañana, según los datos registrados por el Sistema Autonómico de Información del Duero, llegó a 3,38 metros, aumentando sus valores, hasta que a las 11.00 horas alcanzó 4,01, llegando, de esa forma, a la alerta amarilla, con un total de 788,15 metros cúbicos por segundo.

Protección Civil vigilando la crecida del Duero.

Protección Civil vigilando la crecida del Duero. / Cedida.

En cuanto al caudal, la madrugada de ayer, concretamente a las 2.00 horas, presentaba cifras de 599,89 metros cúbicos por segundo; a partir de ese momento, los datos fueron creciendo, llegando a alcanzar casi los 850 metros cúbicos por segundo a las 17.00 horas de la tarde de ayer. Según fue avanzando la tarde, se llegaron a alcanzar casi los 900 metros cúbicos por segundo, con niveles de más de 4,50 metros, produciéndose el mayor pico durante la noche, ya que, como indicó Protección Civil, "se han podido producir desbordamientos oficiales".

Precaución ciudadana

De forma repetida, la agrupación de Protección Civil de Toro y el Ayuntamiento han remarcado la importancia de mantener las precauciones y no acercarse a las zonas anegadas, ya que puede resultar peligroso. Los ciudadanos que quieran ver el paisaje podrán hacerlo a través del mirador del Espolón, donde se puede observar como el Duero anega varias de las zonas de alrededor. Además, se vuelve a remarcar que, durante la noche, el caudal ha seguido aumentando.

Suscríbete para seguir leyendo