Concienciar "huella a huella" en Toro

La Asociación Animales Abandonados, que ha organizado un mercadillo solidario estas navidades, busca voluntarios

Uno de los voluntarios mirando los productos donados para el mercadillo. | I.A.

Uno de los voluntarios mirando los productos donados para el mercadillo. | I.A. / Irene Alfageme

Irene Alfageme

Productos artesanales como cerámica, camisetas, pulseras…; pero también juguetes para niños, peluches, ropa para animales, libros, etc., fueron los diferentes productos que se podían comprar en el mercadillo solidario organizado por la Asociación de Animales Abandonados de Toro durante estas navidades; un mercadillo que tenía un único fin: sacar el máximo dinero posible para sufragar los gastos de los animales del refugio, como son la medicación, vacunas, comida, etc. Según los voluntarios, este año "no ha tenido tanto éxito como otros", y es que, aunque sí que sigue colaborando la misma gente de siempre, "es cierto que faltan más personas que colaboren y se conciencien", detallan desde la asociación.

Un grupo de personas en el mercadillo solidario. | Cedida.

Un grupo de personas en el mercadillo solidario. | Cedida. / Irene Alfageme

Además del mercadillo solidario, "Animales Abandonados" organizó otras actividades variadas, como cuentacuentos varios días, una charla animada llamada: "Un animal no es un juguete", un taller para pintar las casitas de los gatos refugiados y una rifa solidaria el día 5 de enero. Además, en Zamora estuvieron presentes en el partido del Zamora CF, donde pusieron un stand para que los asistentes pudieran conocer su labor, además de salir al campo al inicio del partido con varios perros junto con los jugadores.

Todas y cada una de las actividades organizadas tienen el mismo objetivo: ayudar a los animales. Para poder conocer bien su labor, desde la Asociación también presentaron el 14 de diciembre un reportaje- documental en la Casa de Cultura: "Corazones llenos de huellas", de Óscar Antón; un film en el que se puede visualizar la principal labor qué hacen y las necesidades de los animales. "Queremos dar a conocer a la gente lo que realmente se hace en un refugio y poder captar voluntarios, ya que le hace falta a la asociación. Con los pocos voluntarios que somos no damos a basto, ya que actualmente tenemos, aproximadamente, más de 40 gatos y 5 o 6 perros", infieren los socios. "Creo que falta mucha conciencia sobre este tema y este documental tiene la finalidad de que la gente vea lo que realmente se hace en el refugio de Toro", detallan; y es que, según indican, a diario tienen que hacer tareas como limpiar, echar de comer a los animales, pasearlos… y, para ello, "necesitamos más manos". "Recomiendo que todo el mundo vea el documental ya que una imagen vale más que mil palabras", resalta uno de los voluntarios.

En el reportaje se puede ver lo que hacen en el día a día los voluntarios y socios en el refugio: cuidar animales, limpiarlo…; además hablan de que tienen unos gastos aproximados anuales de unos 20.000 euros, y de los organismos públicos solamente reciben unos 3.500 euros. "Esperamos que la gente comprenda la situación que hay y que con esto podamos llegar a mucha gente y podamos tener mucha más ayuda", recalca una de las voluntarias en el documental.

Y es que, durante la estancia del mercadillo solidario los voluntarios veían que muchas personas se acercaban a la puerta del local a preguntar qué era lo que allí había, pero no se animaban a entrar. "Es cierto que se necesita más conciencia sobre el tema", recalcan desde la Asociación, ya que lo recaudado es para el cuidado de los animales.

Con la entrada al nuevo año, 2024, en un primer momento desde la asociación manifiestan que se harán las mismas actividades que en el 2023, aunque "ya irán viendo, ya que también depende de las ayudas que podamos tener de las diferentes instituciones, como el ayuntamiento", resaltan.

Y es que la Asociación Animales Abandonados de Toro, una asociación sin ánimo de lucro que pretende encontrar un hogar para los animales que no lo tienen, pretende, a través de diversas acciones de carácter solidario, como el mercadillo navideño, o a través de diversas actividades, como los talleres y cuentacuentos, poder generar conciencia en las personas para que "huella a huella" ayuden y colaboren.

Suscríbete para seguir leyendo