La labor de Cruz Roja en Toro: estar cerca de las personas día a día

El equipo de voluntarios desempeña un papel esencial en la época navideña, participando en acciones como la recogida de alimentos o juguetes

Voluntarias de Cruz Roja realizando una actuación sanitaria. | Cedida.

Voluntarias de Cruz Roja realizando una actuación sanitaria. | Cedida. / Irene Alfageme

Irene Alfageme

Solidaridad, humanidad y estar cerca de las personas. Estos son conceptos que definen la labor de Cruz Roja en la comarca de Toro y La Guareña; y es que, "su papel fundamental es estar cada vez más cerca de las personas y aliviar el sufrimiento humano, intentando ser mejores cada día", traslada Lorena Bañuelos, presidenta comarcal de Cruz Roja de Toro. ¿Cómo lo hacen? A través de la red de voluntariado de la comarca que, a día de hoy, la forman un total de 119 personas.

Durante este año Cruz Roja ha llevado a cabo diversas actividades y programas de diferente índole, como aquellas que pertenecen a los planes de intervención social, en los que se hizo especial hincapié en la atención a personas mayores y familias en "extrema vulnerabilidad", "gestionando ayudas materiales y económicas que alivien la economía doméstica y mejoren su estado de bienestar", resaltan desde Cruz Roja.

Además, también se ha trabajado dentro de la estrategia de la España Despoblada, se ha reforzado los programas de jóvenes e infancia, además de la lucha contra la violencia de género y mujeres en riesgo; también se han llevado a cabo programas de empleo, asesoramiento, información y derivación a recursos específicos y en materia de educación en centros educativos y en espacios externos, además de los servicios de cobertura preventiva sanitaria y de socorro de emergencias.

Durante la época navideña, Cruz Roja desempeña un papel esencial, ya que tiene un papel "indispensable" en la participación de actividades de recogida de alimentos, juguetes, atención a menores, personas vulnerables y en riesgo, "que en estas fechas se acrecienta, dadas las necesidades en los hogares", detalla Bañuelos. Además, durante estas fechas, en la Casa de Cultura hay un mercadillo solidario de libros cuyo donativo será destinado a Cruz Roja; un hecho que desde el voluntariado agradecen "de manera mayúscula". "Gracias a este tipo de iniciativas podremos dar cobertura en muchos campos donde se detectan necesidades y donde podemos disminuir el riesgo de exclusión y vulnerabilidad de la población que nos solicita apoyo", narran.

En la localidad toresana, es "indispensable" la ayuda del equipo voluntario, tanto en el acompañamiento como en el traslado de las personas mayores al centro de salud, consultas médicas… y para "ejercer sus derechos como ciudadanos", llevándoles a los diferentes actos, como: los procesos electorales, a los talleres que se imparten para la población, etc. También han tenido un papel fundamental en el reparto de alimentos a las familias vinculadas, además de estar presentes en los "equipos de socorro", que se sitúan cuando ha habido eventos deportivos, festivos, de ocio… y cuya finalidad es "garantizar la seguridad sanitaria de la población, además de funcionar como apoyo", remarca la presidenta comarcal.

Una de las actividades de Cruz Roja.

Una de las actividades de Cruz Roja. / Cedida.

Si se pone el foco en la estrategia sanitaria, desde el área de "socorros", según informa Bañuelos, han puesto a disposición de la población su "experiencia y capacidad en materia de planificación en el desarrollo de más de 40 dispositivos de riesgo previsible en 2023 en diferentes eventos deportivos, sociales, culturales…", detalla; además, han realizado simulacros prácticos con otros agentes implicados: los Bomberos de Toro, Protección Civil y Policía Local.

Según manifiestan, "en la comarca de Toro no hemos sido activados para ninguna emergencia", aunque sí que han realizado 4 intervenciones y acompañamientos a colectivos en riesgo alto desde Toro a otras provincias de Castilla y León, "proporcionando una atención integral a las personas vulnerables, familiares y allegados en materia de acompañamiento, primeros auxilios psicológicos y psicosocial", señalan.

Y es que, en cada tarea y labor que hacen desde Cruz Roja, el equipo de voluntarios es esencial. A lo largo de este año, según comunican, se han apuntado tres personas para formar parte del equipo de voluntarios. Desde Cruz Roja de Toro desean poder ampliar su lista con nuevas incorporaciones, y se ponen el reto de captar 10 personas nuevas cada año, ya que, "sería un muy buen resultado de cara a 2024 en ámbitos tan importantes como la educación, para, así, poder impartir charlas en centros con perfil específico, o personas que se animen al transporte y traslados con experiencia en el trato de personas mayores, o en los apoyos en situaciones de emergencia", trasladan.

Como objetivos para este nuevo año, siguen estando en la misma línea: estar al lado de las personas más vulnerables, además de ampliar las red de voluntariado y, de esa forma, poder "mejorar nuestra actividad y llegar a necesidades existentes que, por falta de recursos humanos y económicos, no podemos darle cobertura", transmiten desde Cruz Roja. Además, también inciden en que esperan aumentar la firma de acuerdos de colaboración con Ayuntamientos de la comarca y con la Diputación de Zamora "para estar cada vez más cerca de las personas", señala la presidenta comarcal, que muestra su agradecimiento a todas personas y entidades que colaboran con ellos para su funcionamiento.

Suscríbete para seguir leyendo