Cruz Roja dona dos teléfonos vía satélite para emergencias a vecinos de Bermillo

La concesionaria Adamo Telecom se compromete a dar conexión a Internet de banda ancha y de telefonía el antes del 22 de diciembre

Un técnico de Cruz Roja junto a dos vecinas de Bermillo de Alba que prueban los nuevos dispositivos. | Ch. S.

Un técnico de Cruz Roja junto a dos vecinas de Bermillo de Alba que prueban los nuevos dispositivos. | Ch. S. / Chany Sebastián

Las familias de Bermillo de Alba, localidad perteneciente al municipio de Fonfría de Aliste, disponen ya de una conexión telefónica vía satélite para poder estar comunicados en casos de emergencias tras dejar de recibir el servicio mediante las antiguas conexiones de linea de cobre.

El milagro llegó de la mano de Cruz Roja Zamora, entidad presidida por José Manuel del Barrio Aliste y un enamorado de la comarca de Aliste y de sus pueblos y gentes; y a las gestiones del Ayuntamiento de Fonfría presidido por el alcalde Sergio López Vaquero; y del pedáneo Gabriel González Arana.

En la reunión vecinal estuvieron representando a Cruz Roja Zamora (que estará pendiente a diario) Carlos Rodríguez Cruz (Referente Provincial de Socorros) y Silvia Montalvo Robles (Coordinadora Provincial)

Cruz Roja Zamora ha entregado a las familias dos teléfonos que recibirán señal vía satélite garantizando de esta manera un servicio vital hasta que llegue la nueva solución por linea terrestres. Además, se han entregado «walkie-talkie» para que los vecinos puedan estar comunicados entre ellos y con los que tienen los teléfonos operativos por si hay alguna emergencia. En un local del pueblo alto se ha instalado un router con señal en un radio de 20 metros para conexiones móviles.

Adamo Telecom Iberia (Fibritel) se comprometía ayer en una reunión con los vecinos y con representantes del Ayuntamiento a comenzar a prestar servicio de internet de banda ancha ultrarrápida y telefonía antes de Navidad: el día 22 de diciembre a un pueblo sin cobertura debido a su ubicación en una hondonada.

El municipio de Fonfría (Bermillo, Moveros, Fornillos, Ceadea. Arcillera, Brandilanes, Castro) que llegó a 1.748 vecinos en 1960, tiene 755 (399 hombres y 356 mujeres). El mayor sector corresponde a la tercera edad con 307 mayores de 65 años (146 octogenarios y nonagenarios). Para ellos el teléfono fijo forma parte vital de sus vidas. Bermillo de Alba cuenta con 107 vecinos de los cuales 56 son varones y 51 mujeres frente a los 212 con que cambio del siglo XX al XXI.

Cruz Roja y el Ayuntamiento de Fonfría explican el uso de los «walkie-talkie» provisionales. | Ch. S.

Cruz Roja y el Ayuntamiento de Fonfría explican el uso de los «walkie-talkie» provisionales. | Ch. S. / Chany Sebastián

Adamo Telecomunicaciones Iberia de Barcelona está siendo la empresa encargada del despliegue de la fibra óptica en el territorio de la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste dentro del Programa de Extensión de Banda Ancha Ultrarrápida de Nueva Generación para romper la brecha digital con una conexión de banda ancha ultrarrápida como la única solución a las áreas más castigadas, –Bermillo de Alba es un ejemplo–, por la carencia de cobertura de televisión, internet y telefonía móvil de la de la Unión Europea.

En el Bajo Aliste se ha comenzado de abajo hacia arriba por Villanueva de los Corchos y Videmala desde donde se ha llegado ya con la fibra óptica hasta la periferia urbana de Bermillo. Dado el aislamiento del pueblo en telecomunicaciones, Adamo ha comenzado con carácter de urgencia con el cableado de la fibra óptica urbana, cajas y registros desde los que se prestará servicio a todas las familias que así lo necesiten y los soliciten.

Begoña, de Adamo, se reunía la noche del martes con los vecinos de Bermillo, con la presencia del alcalde Sergio López Vaquero, mostrando en todo momento el apoyo a las familias.

Satisfacción entre los vecinos (se hicieron alrededor de 20 contratos) pues hay muchos que tienen la familia lejos y podrán estar conectados con ellos en fechas como Nochebuena y Navidad. Los vecinos podrán disponer el primer año de fibra óptica 800 Mb por 4,95 euros, impuestos incluidos, más teléfono fijo por un euro (sin llamadas) o móvil con llamadas ilimitadas 5,95 euros y TV por 1,50 euros.

Adamo promete llegar antes de Navidad

Trabajadores de la empresa Adamo (Fibritel). | Ch. S.

Trabajadores de la empresa Adamo (Fibritel). | Ch. S. / Chany Sebastián

Adamo Telecom Iberia es la adjudicataria para la construcción de las infraestructuras y la puesta en marcha del servicio en la provincia de Zamora con 11.271.478 euros de inversión, de los cuales el Gobierno de España aportaba 6.771.468 euros cofinanciados por la Unión Europea.

La puesta en escena tenía lugar el 28 de abril de 2022 en la Subdelegación del Gobierno en Zamora, con la presencia del responsable de Adamo en castilla y León Enrique Capdevilla, junto a su socio de Gestioniza, prometiendo el servicio para el servicio para mayo de 2023. En un principio se pensaba cruzar la Sierra de la Culebra de Boya a San Pedro de las Herrerías, pero se hizo desde Linarejos a Villarino de Manzanas y desde allí el despliegue por todo Aliste.

Los trabajos llevan ya varios meses a un buen ritmo el problema ha estado en el gran número de pueblos (74) y sus dispersión geográfica. Entre pueblos se está haciendo por caminos rurales, con un buldozer que se encarga el mismo de ir abriendo la zanja, colocando el cableado subterráneo y entoñándolo. La zona mas complicada la están encontrando en las periféricas urbanas donde a veces tienen que romper un tramo del pavimento de hormigón hasta el enganche urbano. A partir de ahí la fibra se despliega utilizando la infraestructura existente para las redes de alumbrado publico: anclajes, casas y postes.

Las previsiones iniciales, que se mantienen, es que las actuaciones en marcha permitan beneficiarse a 13.863 domicilios alistanos sólo en el área de la Mancomunidad Tierras de Aliste: 612 en Alcañices, 554 en Figueruela de Arriba, 1.451 en Gallegos del Río, 1.330 en Mahide, 1.653 en Rabanales, 916 en Rábano, 398 en Samir, 1.612 en San Vicente de la Cabeza, 1.140 en San Vitero, 1.600 en Trabazos y 567 en Viñas.

A ellos se suman los hogares del territorio integrados en la Mancomunidad Tierra del Pan: Ricobayo, Cerezal, Villanueva de los Corchos, Videmala, Carbajosa, Poblado de Iberdrola, Pino y Villalcampo. Por la zona norte, Sierra de la Culebra la linea de fibra óptica se extenderá hasta Cabañas, Riofrío, Sarracín y Abejera que pertenecen a la Mancomunidad Tierra de Tábara.

Entre los primeros pueblos que ya se están beneficiando de la conexión de fibra óptica están Viñas, San Blas, Vega de Nuez, San Vitero, Grisuela, Rabanales, Fradellos, Mellanes, Flores, Valer, Domez y Bercianos.

En los pueblos que aún no tienen servicio se irá conectando progresivamente según se vaya culminando las instalación de la fibra óptica. Entre los nuevos usuarios satisfacción general: «Va todo muy bien». Solo hubo un percance cuando un tractor se llevaba por delante la red de fibra óptica en un pueblo de la Sierra de la Culebra. Se agradeció la colaboración del subdelegado del Gobierno Ángel Blanco.

Suscríbete para seguir leyendo