Videmala mejora sus carreteras y abre la puerta a Internet de fibra óptica

El Ayuntamiento rompe las barreras arquitectónicas gracias a una rampa de acceso con ascensor y adecenta el consultorio médico

Obras para la llegada de fibra óptica en Videmala, cuando el Internet mejore su rendimiento. | Ch. S.

Obras para la llegada de fibra óptica en Videmala, cuando el Internet mejore su rendimiento. | Ch. S. / Chany Sebastián

El Ayuntamiento de Videmala de Alba (Villanueva de los Corchos) cerrará 2023 como uno de los años más proliferos de su historia en materia de ejecución de infraestructuras urbanas y servicios públicos para mejorar la calidad de vida de las familias que allí viven y de cuantos emigrantes visitan sus dos localidades a lo largo de todo el año.

Tras las pasadas elecciones municipales del mes de mayo, el día 17 de junio quedaba constituida la nueva Corporación Municipal del Ayuntamiento de Videmala quedaba integrada por cinco ediles: Francisco José Rodrigo Vaquero (alcalde), Oscar Ramajo Prada (teniente de Alcalde), Manuel Ramajo Fernández y Anselmo Lorenzo Lorenzo, del Partido Popular, y Raquel Santos Bartolomé de Zamora Sí.

Las telecomunicaciones se han convertido en parte imprescindible para lograr el progreso y el desarrollo de los pueblos y sus familias. Adamo Telecom Iberia (Fibritel) ya ha instalado la red de fibra óptica al municipio que en breve permitirá disponer a los vecinos que así lo deseen de Banda Ancha Ultrarrápida.

Una de las principales actuaciones se centraron en el consultorio médico de atención primaria ubicado en las antiguas escuelas donde, con una inversión económica de 9.381 euros, aportados por la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, se mejoró la infraestructura con vistas a facilitar a los sanitarios (médico y enfermera) la prestación de sus servicios y a los pacientes a recibirlos.

La reforma se hacia ya muy necesaria con vistas a corregir las principales deficiencias que sufría el inmueble como era el caso concreto de las humedades en tiempos de lluvias. La solución se ha conseguido el picado de la parte baja de la pared y la colocación de aislantes.

La otra novedad llegó con la mejora de rampa de acceso para romper las barreras arquitectónicas con lo cual pueden acceder al centro médico todas las personas incluidos los pacientes que en un momento dado hubiesen de acceder a el utilizando ya sea muletas o sillas de ruedas.

Uno de las grandes y graves deficiencias en la mayor parte de las Casas Consistoriales de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba está en que las dependencias municipales (secretaría, alcaldía y salón de plenos) suele situarse en la segunda planta y la única manera de acceder a ellas son las escaleras: una barrera arquitectónica difícil y a veces imposible de salvar para las personas mayores o con alguna discapacidad física.

La Casa Consistorial de Videmala también ha visto mejoradas sus prestaciones con una rampa de acceso a la puerta principal construida en piedra. Ya en el interior se ha habilitado un ascensor para poder acceder a la segunda plaza donde se ubican todas las dependencia municipales. Una actuación muy aplaudida por los vecinos y usuarios.

Accesos a la N-122

Las máquinas trabajan en Videmala. | Ch. S.

Las máquinas trabajan en Videmala. | Ch. S. / Chany Sebastián

La Diputación Provincial de Zamora, presidida por el alistano Javier Faúndez Domínguez, a petición del Ayuntamiento, procedió este año a la ansiada y necesaria adecuación y mejora de las dos carreteras que vertebran el municipio con un recorrido total de de 9,7 kilómetros.

En primer lugar se actuó en la carretera ZA-P-2430 que tiene su inicio en la Nacional 122 (entre Fonfría y Ricobayo) y tras pasar por Cerezal de Aliste (bordeando su casco urbano) y cruzar el río Malo (construido en los años noventa del siglo XX) llega hasta Videmala con un recorrido de 5,2 kilómetros. Acto seguido se mejoraba la ZA-L-2431 en todo su trazado de 4,5 kilómetros desde Videmala de Alba a Villanueva de los Corchos.

Los trabajos se realizaron a través de la empresa de mantenimiento de la Diputación de Zamora incluyendo allí donde era necesaria la limpieza de los arcenes, el perfilado de las cunetas y la extensión de una nueva capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente, además de la correspondiente señalización vertical de seguridad.

Con ayuda de la Junta de Castilla y León se ha actuado en la mejora de la pavimentación de las calles Hormiga y Laguna con una inversión de 22.000 euros. Así mismo se ha trabajado en la renovación y mejora de las redes de abastecimiento domiciliario de agua potable: se han invertido 37.000 euros en la red y deposito de Villanueva. El Ayuntamiento ya trabaja en las previsiones para seguir mejorando las infraestructuras básicas urbanas para el próximo año y en este sentido recibirá una ayuda 46.769,84 euros dentro del Plan Municipal de Obras 2024-2025 de la Diputación de Zamora que se destinarán a la mejora de la red de agua en Videmala.

Videmala mejora sus carreteras y abre la puerta a Internet de fibra óptica

Videmala mejora sus carreteras y abre la puerta a Internet de fibra óptica / Chany Sebastián

La Asociación cultural de Videmala, presidida por Dominga López Domínguez se ha sumado a la dinamización social y cultural del pueblo y su último gran logro, sobre idea de Noelia Fraile y con el apoyo de los tejedores y tejedoras del pueblo, ha sido su colorido Árbol de Navidad integrado por 1035 grannys que ya luce a la vera de la farola ornamental de la Plaza Mayor par disfrute niños y mayores.

El Ayuntamiento de Videmala cuenta en la actualidad con 142 habitantes (71 varones y 71 mujeres). La tercera edad es el sector más importante de la población pues 70 son jubilados mayores de 65 años (28 octogenarios y nonagenarios). En el polo opuestos solo ha cinco niños menores de quince años y un adolescente entre los quince y los veinte. En lo que llevamos de siglo XX solo han nacido cuatro niños frente a 83 defunciones.

El municipio contaba en 1900 con 480 residentes y a partir de ahí comenzaba una espectacular subida que le llevó a 522 vecinos en 1910, a 550 en 1930 y a 636 en 1930. Su mayor crecimiento se vivía durante la Guerra Civil alcanzando su mayor explendor poblacional en 1940 con su récord 775 habitantes, para mantenerse estable los años cuarenta, con 773 en 195, y a partir de ahí iniciar su retroceso que le llevó a perder 96 residentes en los años sesenta. La década mas caótica fe la de los sesenta pasando de 677 vecinos a 505 lo que suponía una perdida de 172 vecinos.

Suscríbete para seguir leyendo