Dos partidos políticos de Toro "abandonan" el grupo mixto

El Pleno aprueba que los concejales de Zamora Sí y Futuro cuenten con un grupo propio para garantizar la representatividad obtenida en las urnas

La oposición rechaza una modificación del Reglamento Orgánico planteada por el PP, relacionada con la dedicación exclusiva al cargo del alcalde

Los concejales de la Corporación Municipal debaten uno de los puntos incluidos en el orden del día. | M. J. C.

Los concejales de la Corporación Municipal debaten uno de los puntos incluidos en el orden del día. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

El Pleno ha aprobado, con el voto en contra del equipo de Gobierno del PP, una modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) del Ayuntamiento de Toro, que permitirá a los dos concejales de Futuro y Zamora, Javier Gómez Valdespina y María de la Calle, respectivamente, representar a un grupo municipal propio y no tener que estar integrados en el mixto.

Además, la oposición en bloque votó en contra de una enmienda de adicción presentada por el PP, en la que planteaba otra modificación del ROM relativa al régimen de dedicación exclusiva del alcalde.

En primer lugar, fue sometida a votación la enmienda de adicción del PP, en la que proponía la modificación del artículo 21 del ROM para que sea el alcalde el que proponga al pleno el régimen de dedicación exclusiva o parcial, así como su retribución, con sujeción a la normativa en vigor en cada momento.

La oposición tumbó en bloque la propuesta y, tanto De la Calle como el portavoz del PSOE, Carlos Rodríguez, recordaron al equipo de Gobierno que en el anterior pleno votó en contra de la modificación planteada por el grupo mixto alegando que su intención era la de plantear una reforma profunda e integral del ROM.

Incluso, Gómez Valdespina instó al PP a retirar la enmienda antes de su votación y, Tomás del Bien, portavoz de Nos Movemos por Toro, precisó que la propuesta del equipo de Gobierno "es la misma" que recoge otro artículo del ROM.

Acto seguido, fue debatida la modificación planteada sobre la composición de los grupos municipales, una vez que en la sesión plenaria anterior fuera aprobada una moción de urgencia sobre el asunto.

En este punto, De la Calle, precisó que el objetivo de la propuesta es "adecuar la situación" de los grupos a "la realidad", además de garantizar la representación y representatividad obtenida en las urnas por los partidos políticos.

De esta manera, la modificación aprobada permitirá suprimir la exigencia de contar con un mínimo de dos concejales para formar un grupo municipal propio.

Una vez aprobada la modificación del ROM, los concejales de Futuro y Zamora Sí podrán acudir por separado a las comisiones informativas y Junta de Portavoces, aunque también dispondrán de un turno de intervención completo en los plenos.

Cuenta General

Por otra parte, el Pleno aprobó la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio de 2022. La concejala del área, Natalia Ucero, expuso los detalles de la Cuenta General y resaltó que la liquidación del presupuesto arrojó un resultado positivo de 2.227.973 millones de euros y un remanente de tesorería de 4.713.682. Además, remarcó que, en 2022, la deuda del Ayuntamiento de Toro se redujo hasta 2.017.273 euros.

Tras la exposición, Gómez Valdespina recriminó al alcalde, Rafael González, que, antes de la celebración de las elecciones detallara en una red social unos datos económicos diferentes, por lo que la conclusión que extrae ahora es que "su único proyecto político es mantenerse en el sillón".

Por su parte, Del Bien resaltó que los resultados de la Cuenta General evidencian que el anterior equipo de Gobierno dejó un Ayuntamiento saneado, ejecutó inversiones, rebajó la deuda y "buscó" subvenciones.

La concejala del PSOE, Vicenta Gil-Negrete se refirió a las "luces y sombras" que contiene la Cuenta General, en alusión a las observaciones que realiza el Interventor, tales como que se incumplen las peticiones de información, que no existe un registro de convenios y contratos, que el plan de subvenciones caduca este año o que se "abusa" de los contratos menores.

Cerró el debate el alcalde de Toro asegurando que "el hecho de que esté delgado no quiere decir que sea débil; soy una persona fuerte y no tengo ningún apego al sillón".

Suscríbete para seguir leyendo