Emotivo homenaje póstumo a Nicanor Fernández, con la “Cruz de Plata” de Protección Civil

Protección Civil de Toro celebra San Sergio y San Baco, con un desfile, una misa y un reconocimiento a un miembro de la agrupación

La periodista de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, María Jesús Cachazo Guijarro, recibe el diploma de honor 2023

Miembros de Protección Civil de Toro y familiares del homenajeado, Nicanor Fernández en el escenario del Latorre

Miembros de Protección Civil de Toro y familiares del homenajeado, Nicanor Fernández en el escenario del Latorre / Irene Alfageme

Irene Alfageme

Emoción. Es lo que se respiraba en la tarde de este sábado en el Teatro Latorre, ya que tuvo lugar el homenaje a título póstumo de Nicanor Fernández Esteban, con la concesión de la “Cruz de Plata” a los servicios distinguidos, tras 5 años formando parte de la agrupación Protección Civil de Toro. 

El día de celebración de los patrones de Protección Civil, San Sergio y San Baco, el acto más distinguido fue el homenaje a uno de los miembros de la agrupación. El acto dio comienzo a las 17.30 con un discurso de Yoseba Revidiego, jefe de la agrupación, recalcando los servicios más significativos que han tenido lugar desde el 7 de octubre del 2022, hasta el 7 de octubre del 2023: En total se han realizado 60 servicios, destacando temporal Efraín, a finales del año 2022, y el reparto de agua a personas mayores o con discapacidad. “Esta última ha sido la emergencia local más duradera, ya que, durante 4 meses, todos los días de la semana los voluntarios de la agrupación estuvieron atendiendo a esas personas mayores y con discapacidad”, detalló Revidiego. 

El alcalde de Toro, Rafael González, entrega la “Cruz de Plata” a los familiares del homenajeado

El alcalde de Toro, Rafael González, entrega la “Cruz de Plata” a los familiares del homenajeado / Irene Alfageme

Tras el discurso, estuvo presente, a través de vía telemática, la directora de la agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León, Irene Cortés Calvo, que manifestó su agradecimiento a los familiares y amigos del homenajeado. El acto continuó con la proyección de un video en el que aparecía Nicanor realizando las diversas actividades que hacía desde la agrupación. Tras su visualización y la lectura de un poema recitado por una amiga de Nicanor, su mujer e hijos subieron al escenario para recoger la “Cruz de Plata” en honor a los servicios distinguidos. 

Uno de los momentos tras el minuto de silencio en honor a Nicanor Fernández

Uno de los momentos tras el minuto de silencio en honor a Nicanor Fernández / Irene Alfageme

Después de este momento que emocionó a todos los presentes en el Latorre, la concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Castaño, subió al escenario para agradecer la labor de Protección Civil de Toro, haciendo hincapié en los “grandes valores” que tiene la agrupación. Además, Castaño entregó a Revidiego un obsequio como agradecimiento y regalo por todo el trabajo de la agrupación.

A continuación, la periodista de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, María Jesús Cachazo Guijarro, subió al escenario para recoger el diploma de honor 2023; un diploma que se entrega cada año a una persona que tiene un trato especial y distinguido con la agrupación. 

Antes de dar por terminado el homenaje, todos los miembros de Protección Civil de Toro subieron al escenario para guardar un minuto de silencio por Nicanor, que finalizó con un gran aplauso de todos los asistentes y un discurso de carácter emotivo del jefe de la agrupación: “Ahí donde iba dejaba huella”, recalcó Revidiego. Para finalizar el acto, el alcalde de Toro, Rafael González, subió al escenario y se comprometió con la agrupación en dotarla con todos los medios necesarios para que desempeñen mejor su labor. Antes de dar el aplauso final, todos los miembros de Protección Civil y los familiares de Nicanor subieron al escenario, dando por finalizado un homenaje que cada uno de los allí presentes siempre recordarán. 

Otros actos

Para la celebración de San Sergio y San Baco, Protección Civil Toro disfrutó de su jornada festiva con otras actividades. Por la mañana, para iniciar la jornada, tuvo lugar el desfile de gigantes de la ciudad de Toro. “Hemos hecho este acto para que puedan ser partícipes todos los vecinos y no solamente nosotros”, remarcó Revidiego. Las actividades continuaron con un vino español y la subida tradicional al Arco del Reloj. La jornada festiva se clausuró a las 20.00 horas, con la celebración de una misa en la iglesia de San Julián de los Caballeros en honor a sus patrones y una cena de hermandad con todos los voluntarios y la corporación municipal. 

Suscríbete para seguir leyendo