La Asociación de Autismo expande sus servicios a Toro

Profesionales impartirán terapias y el programa de apoyo escolar en la sede habilitada en el Seminario y cedida por el Ayuntamiento

Toresanos asisten en el Seminario al primer encuentro informativo con la asociación de Autismo. | Cedida

Toresanos asisten en el Seminario al primer encuentro informativo con la asociación de Autismo. | Cedida / María Jesús Cachazo

La asociación Autismo Zamora extenderá sus servicios a Toro, con el objetivo de atender las necesidades y mejorar la calidad de vida de personas con trastorno del espectro autista (TEA) y prestar apoyo a sus familias. Responsables de la asociación han mantenido una primera reunión informativa con familias de la zona en un local cedido por el Ayuntamiento de Toro en el Seminario.

Javier Andrés Ramos, director y gerente del centro de día de la asociación en la capital zamorana, destacó que, en la primera toma de contacto con familias toresanas, se han presentado los diferentes servicios y programas que se pretenden implantar en la ciudad, así como las terapias que impartirán profesionales y que permitirán mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Tras el primer encuentro con las familias, los siguientes pasos que tiene previsto dar la asociación son solicitar al Ayuntamiento la cesión de alguna sala ubicada en la planta baja del Seminario para facilitar la accesibilidad de los usuarios.

Además, tiene previsto contratar a una psicóloga y pedagoga, que se encargará de atender las necesidades de los usuarios y de sus familias. Otro de los programas que el colectivo desarrollará en Toro es el de apoyo escolar para niños y jóvenes con TEA.

Detección precoz

En principio, la asociación prestará sus servicios en Toro dos días a la semana, atención que podría incrementarse en función de la demanda.

En este punto, Ramos recalcó la importancia de una detección precoz, aunque otro de los «pilares» del trabajo que desarrolla la asociación es el de ayudar a las familias de los afectados a «aceptar» el trastorno. Por este motivo, la asociación presta una «atención directa y continuada» a personas que precisan su ayuda.

En Toro, la asociación «tiene detectadas» a nueve familias, de las que tres ya utilizan el servicio de centro de día de la capital. Por último, Ramos destacó que la asociación ha podido expandir sus servicios a Toro gracias al apoyo de la Fundación Mapfre y su programa de ayudas +Rural. Además, en un futuro cercano, tratará también de atender las necesidades de usuarios de Benavente y Sanabria.

Suscríbete para seguir leyendo