El canal Toro-Zamora "prolonga" el riego de estos cultivos

La comunidad cierra la campaña sin agotar la dotación y destinará el "agua sobrante" a las parcelas sembradas con remolacha y hortalizas

Pablo Ballesteros, segundo izquierda, en la última asamblea del canal. | M. J. C.

Pablo Ballesteros, segundo izquierda, en la última asamblea del canal. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

El canal Toro-Zamora ha cerrado la campaña de riego aunque ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) poder realizar "riegos esporádicos y organizados" a lo largo de este mes en parcelas sembradas con remolacha y hortalizas.

Sobre la campaña, el presidente del canal, Pedro Pablo Ballesteros, destacó que, a pesar de las "malas perspectivas" con las que arrancó por la escasez de agua, finalmente la comunidad de regantes no ha agotado la dotación asignada de 3.500 metros cúbicos por hectárea, lo que ha permitido solicitar "riegos puntuales" para determinados cultivos y que ya han sido autorizados.

En este punto, remarcó que cultivos como la remolacha precisan más agua en las primeras semanas de octubre para favorecer su desarrollo vegetativo y, por este motivo, la comunidad ha solicitado poder aplicar más riegos con la dotación sobrante.

Así, la comunidad ha logrado "salvar" una campaña complicada por el "comportamiento" del río y el caudal acumulado, por la "vigilancia" que ha ejercido la CHD y por la "responsabilidad" de todos los comuneros del canal Toro-Zamora, que se han tenido que adaptar los riegos a la limitada dotación, a los que Ballesteros, ha reconocido públicamente su esfuerzo.

En este punto, precisó que la campaña se ha desarrollado sin incidentes ya que, tras la modernización de la infraestructura, un sistema de telecontrol y las peticiones previas de riego permiten realizar una mejor planificación y un reparto equitativo del agua disponible.

No obstante, recordó que, por tercer año consecutivo, las comunidades de regantes que forman parte del sistema Pisuerga-Bajo Duero se han visto afectadas por restricciones en la cantidad de agua concedida, por lo que ha instado a la CHD a que también "realice un esfuerzo" e incremente en, al menos 1.000 metros cúbicos por hectárea, la dotación para las próximas campañas, incremento que "será muy importante para cada explotación individual".

Año Hidrológico

Además, solicitó a la CHD que, de cara al nuevo año hidrológico, "no deje de lado" a los canales del Pisuerga-Bajo Duero e incidió en la importancia de comenzar a planificar la próxima campaña de riego con suficiente antelación como para que se puedan adoptar las medidas necesarias para garantizar el riego a todos los canales.

De hecho, remarcó que las comunidades de regantes del sistema Pisuerga-Bajo Duero "no debemos consentir", por cuarto año consecutivo, una reducción de la dotación de agua que condiciona las siembras y la rentabilidad. Así, instó al órgano de cuenca a "no dejar de lado" a un sistema del que depende "la vida de muchas personas".

Reforma Pac

El presidente del canal Toro-Zamora destacó el esfuerzo de los regantes que han tenido que adaptarse no solo a la limitada dotación de agua, ya que también han tenido que hacer frente a un "año crítico" por la reforma de la PAC. En este punto, Ballesteros matizó que la citada reforma repercute negativamente a aquellos comuneros que son propietarios de "pocas hectáreas", ya que impide "repetir cultivos".

En opinión del presidente del canal, la reforma es "agresiva" con el actual sistema agrícola de producción e instó a las instituciones competentes a que expliquen a los agricultores qué cultivos deben sembrar para obtener una rentabilidad que les permita mantener su actividad.

Suscríbete para seguir leyendo