El canal San José de Toro cierra la campaña de riego al agotar la dotación de agua

La comunidad de regantes reclama a las instituciones que agilicen los permisos de las obras de modernización, que acumulan una demora de cinco años

Roberto Arias (segundo izquierda), con otros responsables del canal en una asamblea de regantes. | M. J. C.

Roberto Arias (segundo izquierda), con otros responsables del canal en una asamblea de regantes. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

El canal de San José ha concluido la campaña de riego, al agotar la dotación de 3.500 metros cúbicos por hectárea asignada para este año por la Confederación Hidrográfica del Duero.

El presidente del canal, Roberto Arias, reconoció que la campaña ha sido "difícil" por la reducida dotación de agua, aunque también precisó que las lluvias registradas en junio contribuyeron a que el riego se haya podido prolongar cuatro semanas más de lo previsto inicialmente.

A pesar de la limitada dotación, según Arias, "se han salvado el 80% de las cosechas", gracias a que los agricultores sembraron cultivos que requieren menos riego. No obstante, matizó que los 3.500 metros cúbicos por hectárea asignados en dos campañas consecutivas son insuficientes para sembrar "cultivos largos de verano".

Por otra parte, Arias ha instado a las administraciones a que agilicen la concesión de las licencias necesarias para impulsar el proyecto de modernización del canal de San José. Y es que, como recordó, la comunidad de regantes aprobó en el año 2018 modernizar la infraestructura, pero desde entonces apenas se ha avanzado en la consecución del proyecto.

De hecho, después de cinco años de espera, tan solo está prevista la reconcentración parcelaria previa a la modernización en uno de los cuatro sectores del canal de San José, el que discurre entre Zamora y Villaralbo.

"Ruina"

La demora acumulada en la ejecución del proyecto obliga a los agricultores a sembrar cultivos como girasol o cereal, que no son tan rentables, a lo que hay que sumar el aumento de los costes de producción.

"Nos estamos arruinando", precisó Arias, quien subrayó que si no se agiliza la modernización del canal los agricultores tendrán muchas dificultades para hacer frente al coste de las obras y a la aportación de fondos que tendrá que realizar la comunidad de regantes.

Además, remarcó que la modernización de regadíos es "clave" para el futuro de los pueblos por los que discurre el canal de San José. A modo de ejemplo, destacó que en la vega de Toro muchas parcelas "están perdidas y en barbecho", porque no son rentables al carecer de agua suficiente para el riego, cuando hasta hace pocos años se sembraban con hortalizas, pimientos o tomates.

En este punto, recordó que los terrenos que abarca la vega de Toro son “muy buenos” y se pueden destinar a la siembra de cualquier tipo de cultivo, pero en la actualidad “nos falta lo más importante, el agua”, problema que se solventaría con la modernización del canal de San José. 

Suscríbete para seguir leyendo