La inversión en la concentración parcelaria del canal de San José asciende a 21,7 millones

La Junta declara de utilidad pública y urgente la ejecución del proyecto, que abarca 4.466 hectáreas repartidas entre 3.672 parcelas

Canal de San José, en un tramo que discurre por municipios de la provincia

Canal de San José, en un tramo que discurre por municipios de la provincia / M. J. C.

La consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha propuesto este jueves al Consejo de Gobierno la declaración de utilidad pública y ejecución urgente de la concentración parcelaria de la zona del Canal de San José, que afecta a municipios de la provincia de Zamora y de Valladolid.

El objetivo del acuerdo es dotar al proceso de concentración parcelaria de las herramientas jurídicas que permitan actuar a la Administración en la ordenación de la propiedad y en las infraestructuras necesarias para mejorar la competitividad y la productividad de las explotaciones agrarias, gracias a un dimensionamiento adecuado, haciéndolas más rentables.

Además, el proceso de reconcentración permitirá reducir los desplazamientos entre fincas y el tiempo de ejecución de labores al resultar fincas de mayor tamaño y de formas regulares, lo que supondrá un ahorro de tiempo y combustible, con la consiguiente reducción de emisiones de dióxido de carbono y el aumento de la vida útil de la maquinaria de las explotaciones afectadas.

El presupuesto de licitación previsto para la ejecución de infraestructuras asciende a casi 21,7 millones de euros y permitirá a los 2.109 propietarios contar con fincas de mayor superficie de las que disponen en la actualidad. La superficie que será objeto de la reconcentración parcelaria abarca 4.466 hectáreas que se reparten en 3.672 parcelas. Las obras se centrarán en el desarrollo de 95 kilómetros de caminos principales, 22 kilómetros de caminos secundarios y 15 kilómetros de caminos de servicio. Además, se acondicionarán 36 kilómetros de caminos existentes.

El proyecto también contempla la limpieza de 11,8 kilómetros de arroyos y desagües existentes y la apertura de 15,5 kilómetros de cauces. El acuerdo adoptado este jueves por el Consejo de Gobierno de la Junta también permitirá realizar obras de infraestructuras para la modernización de regadíos.

Sectores

Así, en el sector I del canal de San José está previsto ejecutar las obras que permitirán la impulsión directa a la red desde azud existente en el río Duero. La estación de bombeo garantizará una presión en hidrante de 5 kg/cm2. Desde la estación de bombeo hasta los hidrantes existirá una red de tuberías a presión enterradas. Desde el hidrante se llevarán tuberías terciarias hasta cada una de las tomas de riego ubicadas en parcela.

En los sectores II y III del canal y de forma independiente se realizará el bombeo a balsa de acumulación elevada ubicada a cota suficiente que garantizará una presión en hidrante de 5 kg/cm2. Desde la balsa hasta los hidrantes existirá una red de tuberías a presión enterradas y desde cada hidrante se llevarán tuberías terciarias hasta cada una de las tomas de riego ubicadas en parcela.

La concentración parcelaria de la zona del canal de San José, además, es una actuación previa necesaria y coordinada con la modernización de regadíos prevista, que abarca más de 4.000 hectáreas en los términos municipales de Villalazán, Zamora, Villaralbo, Peleagonzalo y Toro, en la provincia de Zamora, y Castronuño y Villafranca del Duero, en Valladolid.

En el sector I, en el que intervienen tanto la Junta de Castilla y León como Seiasa, están muy avanzados los proyectos de ejecución correspondientes y el trámite ambiental, remitido en mayo de 2022 al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que se encuentra pendiente de la correspondiente Declaración Ambiental. Asimismo, se está trabajando en la redacción de los proyectos de obra en los sectores II y III de la infraestructura de riego.