El canal Toro-Zamora recibe una ayuda de 377.000 euros de Agricultura

La Junta costea los intereses bancarios de los ejercicios 2024 a 2027 por un préstamo a 25 años suscrito para la modernización del regadío

Canal de riego Toro-Zamora a su paso por Toro. | M. J. Cachazo

Canal de riego Toro-Zamora a su paso por Toro. | M. J. Cachazo / A. B.

A. B.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer varias subvenciones a comunidades de regantes para financiar el importe correspondiente los dos puntos del interés de los préstamos contraídos para llevar a cabo la ejecución de las obras de modernización y consolidación de los regadíos que tienen adscritos.

Entre los beneficiarios está la comunidad de regantes del canal Toro-Zamora, que recibirá 377.467 euros de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para pagar el interés de los préstamos que fueron contraídos para la mejora de 2.650 hectáreas que se reparten entre los términos de Toro y de los municipios vallisoletanos de San Román de la Hornija y Castronuño.

En total, el Gobierno autonómico desembolsará 528.591 euros en la concesión de estas ayudas, pues también resultan beneficiarias las comunidades de regantes de San Agustín de Tordómar (Burgos), Almazán (Soria) y del canal de Tordesillas (Valladolid), aunque la cantidad concedida al Toro-Zamora es, con diferencia, la mayor de todas.

Estas corporaciones de derecho público fueron beneficiarias de las obras de modernización y consolidación de sus regadíos, declaradas de interés general y ejecutadas y financiadas de acuerdo con las condiciones establecidas en el Convenio marco formalizado entre la Consejería y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa). Las condiciones previstas en este acuerdo se trasladaron a los respectivos convenios específicos formalizados con las comunidades de regantes. En ellos se establecía la concesión de subvenciones directas dirigidas a bonificar dos puntos sobre el interés del préstamo constituido por cada una de estas comunidades de regantes, con una vigencia de 25 años, para financiar su aportación a las inversiones realizadas.

En el Consejo de Gobierno de ayer, la Junta daba cumplimiento al compromiso establecido en dichos convenios de colaboración, autorizando la subvención correspondiente al periodo comprendido entre los años 2024 y 2027.

El objeto de estas obras fue la consolidación de unos regadíos modernos y eficientes en más de 10.500 hectáreas, con ahorros importantes en el consumo de agua y de energía, que han permitido mejorar la competitividad de las explotaciones afectadas y mejorar la calidad de vida de sus titulares.

La Comunidad de San Agustín de Tordómar, recibirá 21.215 euros para 412 hectáreas de regadío, la de Almazán 35.566 euros para 5.575 hectáreas y el Canal de Tordesillas 94.342 euros por las obras de modernización que afectaron a 1.900 hectáreas entre los municipios vallisoletanos de San Miguel del Pino y Tordesillas.