PP y PSOE, abiertos a revisar el contrato de explotación de la piscina cubierta de Toro

La Intervención recomienda que la calefacción la costee la empresa

La oposición exige el cese de un asesor y del jefe de Protección Civil

Usuarios disfrutan de las instalaciones de la piscina climatizada de la ciudad enuna imagen de archivo. | Foto M. J. C

Usuarios disfrutan de las instalaciones de la piscina climatizada de la ciudad enuna imagen de archivo. | Foto M. J. C / MARIA JESUS CACHAZO

A. B.

El Pleno del Ayuntamiento de Toro aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito para saldar varias facturas por importe total de 10.187,50 euros, de las cuales la de mayor cantidad es una factura de Gas Natural por la climatización de la piscina cubierta, que era de 7.944,98 euros. Tal y como explicó la concejala de Economía y Hacienda, Natalia Ucero, dicha factura tiene un reparo de la Intervención porque considera que se cargan los gastos de las instalaciones sobre la parte concedente, en este caso el Ayuntamiento, y no sobre la concesionaria que la gestiona.

El Grupo Municipal Socialista, que votó en contra del reconocimiento extrajudicial de crédito, instó al equipo de gobierno a revisar el contrato de la piscina cubierta, tal y como recomienda la Intervención, y ofreció la posibilidad de que su grupo esté en la reunión apoyando al equipo de gobierno en la renegociación del contrato, que fue adjudicado por el equipo de Del Bien. "El PSOE no habla de cerrar la piscina climatizada", aclaró en reiteradas ocasiones la concejala socialista María Vicenta Gil-Negrete.

[object Object]

Por otro lado, el Pleno aprobó por unanimidad los festivos locales de Toro en 2024: el lunes 20 de mayo (Cristo de las Batallas) y el miércoles 28 de agosto (San Agustín). El Ayuntamiento no ha eliminado la festividad de la Virgen del Canto (8 de septiembre), lo que sucede es que en 2024 ese día cae en domingo.

También se aprobaron varias mociones de urgencia. Era la primera vez que los grupos políticos podían traerlas al Pleno en lo que va de mandato. Una de ellas, aprobada con los nueve votos de la oposición y el voto negativo de los cuatro ediles del PP servirá para deshacer el Grupo Mixto y que tanto Futuro como Zamora Sí puedan tener voz en las comisiones y en la Junta de Portavoces, organismos en los que actualmente tenían que alternarse los ediles Javier Gómez y María de la Calle. Esta última concejala, que fue la encargada de defender la moción, pidió que "el resultado de las elecciones municipales quede reflejado en la Corporación garantizando la representación y la representatividad de ambos partidos políticos". El portavoz del PSOE, Carlos Rodríguez, señaló que "es democrático y justo" que cada partido político diferente tenga voz.

Fiscalidad diferenciada

María de la Calle no tuvo la misma suerte con la moción para que el Ayuntamiento de Toro exija una fiscalidad diferenciada para la provincia de Zamora.

Los socialistas mantuvieron su abstención mientras que el PP votó en contra porque, aunque comparten el fondo de la propuesta, en la Diputación de Zamora ya se aprobó, por unanimidad, solicitar medidas de fiscalidad diferenciada para la provincia y se aprobó trasladar el acuerdo de la institución a la Junta de Castilla y León, al Gobierno de España y al Parlamento Europeo. El alcalde recordó que él mismo, cuando era "una persona privada" y no estaba en política, asistió a la multitudinaria manifestación de Zamora solicitando esta medida contra la despoblación.

Nos Movemos Por Toro presentó otra moción de urgencia para instar a la Alcaldía a cesar a uno de los dos asesores de confianza que ha nombrado, sobre el que pesan dos condenas judiciales por un delito de amenazas contra un miembro de la Corporación Municipal, concretamente contra Ángeles Medina. La moción prosperó con los 9 votos favorables de la oposición, y todos los grupos coincidieron en su condena a "cualquier tipo de violencia" contra cualquier edil. El concejal de Futuro, Javier Gómez, preguntó al alcalde si conocía las sentencias cuando realizó el nombramiento, pero desde el PP se limitaron a responder, a través de Ana Isabel Castaño, que "nombrar asesores es competencia exclusiva del señor alcalde, su cese también", y no cabe su discusión en el pleno. Tomás del Bien aclaró que "no se está cesando a nadie, se insta al alcalde a que lo haga".

Polémica sobre la Jefatura de Protección Civil

Por último, también prosperó una moción de urgencia conjunta de PSOE y Nos Movemos Por Toro en la que se insta al alcalde a cesar al jefe de Protección Civil por "excederse de sus competencias" al, presuntamente, solicitar documentación a ciudadanos y empresas, por "actitudes reprobables" en locales de hostelería y por el malestar que genera en la Policía Municipal de Toro.

La edil popular Ana Isabel Castaño agradeció al jefe de Protección Civil el trabajo realizado en las últimas fiestas y dijo a los grupos que presentaban la moción que si tienen conocimiento de que alguien ha cometido hechos delictivos o irregularidades "deben denunciarlo". El alcalde no intervino en el debate porque "me niego a que en un salón de plenos, en una sesión retransmitida, se someta a escarnio a una persona".

Todos los grupos de la oposición votaron a favor de instar al alcalde a cesar al jefe de Protección Civil, si bien todos ocuparon una parte de su intervención para alabar la labor de los voluntarios y aclarar que solamente dudan de "la idoneidad de esta persona" para ejercer como jefe de la agrupación.

Suscríbete para seguir leyendo