"Nos hemos volcado con los jóvenes en las fiestas porque son la savia de la localidad"

"Las peñas son importantes, pero quizás no estamos sabiendo cuidarlas y hay que mantenerlas todo el año para que dinamicen la vida de la ciudad"

Rafael González Franco, alcalde de Toro. | M. J. C.

Rafael González Franco, alcalde de Toro. | M. J. C. / M. J. C:

M. J. C.

Rafael González Franco afronta con ilusión sus primeras fiestas de San Agustín como alcalde y concejal de Festejos de Toro. A pesar de que el Ayuntamiento ha tenido que confeccionar el programa de actividades en un tiempo récord, considera que ha logrado "dar encaje" a todos los públicos. Potenciar las peñas festivas de Toro o restaurar los gigantones y cabezudos son dos de los retos que González se marca para futuras ediciones de San Agustín.

–El nuevo equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Toro ha tenido que cerrar el programa de las fiestas en un tiempo récord, ¿ha sido complicado encajar todas las piezas?

–La verdad es que disponíamos de muy poco tiempo. Mantengo que el legislador debe pensar que celebrar unas elecciones municipales en mayo es un suicidio, porque los que llegamos nuevos nos encontramos con un verano en el que en todas las localidades hay fiestas. Es verdad que había actos organizados, pero nos ha tocado preparar otras actividades y el tiempo corría en nuestra contra. Hemos cerrado el mejor programa de fiestas que hemos podido. No obstante, ya estoy contratando eventos para las fiestas de San Agustín del año que viene. Vamos trabajando con esa antelación y, aunque no sabemos si estaremos el año que viene, el que llegue se encontrará con parte de las fiestas ya preparadas y organizadas.

–De todos los actos programados para las fiestas de San Agustín, ¿cuáles son los más destacados?

–Del programa destacaría que se ha elaborado con mucho esfuerzo y con mucha ilusión, aunque también se ha tratado de dar encaje a todo el mundo. Así, el programa incluye espectáculos taurinos, actividades deportivas o eventos musicales, es decir, hemos intentado cubrir todo el espectro. Hemos pensado en las personas mayores, en los niños o en la juventud, con la que nos hemos volcado, porque los jóvenes son la savia de una localidad y aunque después de las fiestas se irán, queremos que vuelvan a Toro. El programa de actividades ha requerido mucho trabajo, pero creo que ha quedado bastante redondo.

–El programa mantiene citas tan tradicionales como el desfile de carrozas que, cada año, atrae a miles de personas....

–Es la clave de las fiestas de San Agustín. El día del desfile de carrozas es el culmen de las fiestas y se tiene que mantener. Además, adelanto que este año desfilarán diez carrozas.

–Al margen de eventos muy arraigados en la tradición festiva de la ciudad, ¿el programa de San Agustín incluye novedades?

–El programa incluye varias novedades, pero destacaría el espectáculo "Tauromaquia Lorquiana" que combina el mundo del toro, el del teatro y a Federico García Lorca.

–¿Las fiestas servirá para dinamizar sectores claves en la economía local como la hostelería o el comercio?.

–Las fiestas son buenas para nosotros mismos porque ver la Plaza Mayor llena de gente es un orgullo. Es cierto que las fiestas son importantes para el comercio o la hostelería, pero también para las personas que residimos en Toro durante todo el año.

–Uno de los retos que se ha marcado el equipo de Gobierno es potenciar las peñas de Toro, ¿cómo espera conseguirlo?

–El tema de las peñas lo vamos a empezar a estudiar y a tratar, porque hay otras localidades como Benavente o Tordesillas en las que las peñas son la clave de sus fiestas. En Toro las peñas son importantes, pero quizás no estamos sabiendo cuidarlas y hay que intentar mantenerlas durante todo el año. Por este motivo, es un tema que tenemos que estudiar para que las peñas puedan convertirse también en asociaciones y que dinamicen la vida de la ciudad.

–¿Cómo va a vivir sus primeras fiestas de San Agustín como alcalde de Toro?

–Con mucha ilusión y de fiesta en fiesta. Nunca me he perdido ningún acto como ciudadano y ahora con menos motivo.

–¿Disfruta de forma especial de alguno de los actos festivos?

–La verdad es que disfruto con todos los actos, hasta con el más insignificante. Cuando mis hijos eran pequeños, los gigantones y los cabezudos nos volvían locos a todos. Precisamente, otra de las medidas que queremos adoptar es restaurar los gigantones y los cabezudos para el próximo año.