Un zamorano, presidente mundial de los cirujanos: el toresano Francisco Chana se sitúa en la élite de la medicina

Francisco Chana asume la presidencia de una fundación mundial de cirujanos y científicos dedicada al avance del tratamiento de fracturas

Francisco Chana, médico toresano que trabaja en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. | Cedida

Francisco Chana, médico toresano que trabaja en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. | Cedida / María Jesús Cachazo

El médico adjunto del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el toresano Francisco Chana, ha asumido la presidencia de la Asamblea General de Osteosynthesis and Trauma Care (OTC) Foundation, una red mundial interactiva de cirujanos y científicos, dedicada al avance del tratamiento quirúrgico de las fracturas.

Con su nombramiento como nuevo presidente de la organización internacional, Chana da un paso más en su brillante carrera como médico, en la especialidad de cirugía ortopédica y traumatología, y que ha sido reconocida con diversos premios internacionales.

El médico toresano toma las riendas de la Asamblea General de OTC Foundation que, como explica el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, es el órgano estatutario de coordinación de todas las actividades de la entidad, fortaleciendo y apoyando la red internacional de alianzas en todo el mundo, basada en la evidencia y la atención del trauma a través de la educación, la investigación, la mejora de la práctica clínica y la creación de redes profesionales.

La organización engloba 19 "capítulos" OTC nacionales en los cinco continentes a los que ofrece "servicios comunes", que se extienden a otras organizaciones afiliadas con las que se interconecta a través de reuniones comunes. Además, todos los "capítulos nacionales" de OTC organizan numerosos cursos con cirujanos con una dilatada experiencia para mejorar la atención en traumatología y estimulando el "enfoque internacional".

Una vez formalizado su nombramiento, Chana asume el reto de dirigir una entidad internacional de cirujanos y científicos, dedicada principalmente al avance en los tratamientos de las fracturas.

Estudios

Francisco Chana, cursó estudios en el colegio Amor de Dios y en el instituto Cardenal Pardo de Tavera de Toro. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y realizó el Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.

Además, realizó la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, incorporándose al servicio como médico adjunto en el año 2009.

El traumatólogo toresano también es profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y compagina su trabajo con una amplia actividad investigadora. Tras haber ejercido como presidente de OTC Spain, desde 2017 hasta 2019, y de presidente entrante de la Asamblea General de OTC Foundation de 2021 hasta este año, ahora toma las riendas de la entidad, cargo que desempeñará hasta 2025.

El médico toresano también ha sido distinguido con varios reconocimientos por su trabajo y sus investigaciones. Así, junto a otros especialistas del hospital madrileño, fue reconocido por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS) por sendas técnicas quirúrgicas que abrían nuevas vías de abordaje en cirugía de revisión de prótesis de cadera y de rodilla, galardón al que optaban traumatólogos de todo el mundo.

Suscríbete para seguir leyendo