La corona festiva de Toro busca reina para 2023

La ciudad se resiste a perder la tradición de proclamar a la corte de San Agustín y rebaja la edad de las aspirantes para crear una categoría infantil

Reina y damas de la última corte de honor proclamada en las fiestas de 2018 con sus acompañantes. | M. J. C.

Reina y damas de la última corte de honor proclamada en las fiestas de 2018 con sus acompañantes. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

La coronación de la reina de las fiestas y la proclamación de las damas de la corte de honor es uno de los actos más entrañables de las ferias de San Agustín, aunque en los últimos años el Ayuntamiento ha tenido serias dificultades para encontrar a jóvenes que quisieran implicarse y mantener viva la tradición. Por este motivo, la concejalía de Festejos ha decidido "adaptar" uno de los actos que "más identifica" a las fiestas de San Agustín para que participen niños y niñas nacidos entre los años 2014 y 2016, con el objetivo de crear una corte infantil.

Todos los detalles sobre la decisión de rebajar la edad de los participantes, serán explicados por la concejalía de Festejos en una reunión informativa en la que podrán participar los padres que quieran que sus hijos e hijas formen parte de la corte de honor de San Agustín. La reunión informativa tendrá lugar el miércoles, a partir de las 21.00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Toro. Durante el encuentro, la concejalía de Fiestas desgranará los detalles de su iniciativa, al margen de tomar buena nota de "consejos e ideas", para "hacer de esta tradición tan nuestra, un acto inolvidable".

Con la idea de rebajar la edad de los participantes de la corte de honor, el Ayuntamiento trata de mantener viva una tradición que en los últimos años ha tenido que ser excluida del programa de fiestas por la falta de implicación de los jóvenes.

Los problemas para conformar la corte de honor se remontan a los años 2013 y 2014, cuando ninguna joven respondió a la invitación realizada por el Ayuntamiento y el acto de coronación tuvo que ser suprimido de los programas de fiestas. En 2015, con el cambio del equipo de Gobierno y la decisión de modificar la normativa es aspectos como el atuendo de las jóvenes, la tradición remontó. En los años siguientes se llegó a crear una corte de honor infantil, que acompañó a la juvenil en los actos centrales de las fiestas. y en 2018 fue coronada la última reina, Irene García. Desde entonces no ha sido posible implicar a jóvenes y adolescentes de Toro en un evento que era una de las señas de identidad de las fiestas y que, ahora, el Ayuntamiento pretende recuperar rebajando la edad de las aspirantes. Por este motivo, la concejalía de Festejos ha animado a los padres de niños y niñas nacidos entre 2014 y 2016 a asistir a la reunión informativa para, entre todos, lograr que los toresanos puedan aclamar en la próxima edición festiva a su reina y a su corte de honor.

[object Object]

A la espera de que niños y niñas de Toro respondan al llamamiento para intentar mantener la tradición de la coronación y proclamación de la corte de honor, el Ayuntamiento ultima en estos días el programa de actos festivos del que podrán disfrutar los toresanos y visitantes, del 18 al 28 de agosto.

El alcalde, Rafael González, ha asumido directamente la gestión de la concejalía de Festejos y, como reconoció, ya se han cerrado algunos eventos, aunque faltan por concretar otros.

No obstante, aseguró que para la próxima edición festiva se mantendrán actos tan importantes como el desfile de carrozas, la mojada de las peñas, o la feria taurina aunque, en principio, será suprimida la becerrada benéfica por la escasa aceptación de los últimos años.

Del mismo modo, está previsto incluir alguna novedad que el Ayuntamiento desvelará en breve o mantener conciertos musicales y las verbenas que animan las noches festivas de San Agustín. Además, el Ayuntamiento ha convocado el concurso de carteles para elegir el que promocionará la próxima edición festiva.

Las dificultades para conformar la corte de honor que representa a la juventud en las ferias y fiestas de San Agustín también han provocado la desaparición de otra tradición asociada a la presentación de la reina y de las damas. Y es que, en la festividad de San Lorenzo, Toro celebraba una verbena en la que los toresanos conocían a la reina y a las damas de las fiestas, tradición que con el paso del tiempo se ha perdido. La verbena de San Lorenzo reunía a vecinos de todas las edades, que arropaban a la reina y las damas en su presentación oficial.

Suscríbete para seguir leyendo