Un toresano, nuevo diácono de la diócesis de Zamora

El obispo, Fernando Valera, ordenará diácono permanente a José Manuel Chillón este sábado en la Colegiata

José Manuel Chillón, toresano que este sábado será ordenado diácono

José Manuel Chillón, toresano que este sábado será ordenado diácono / Cedida

El obispo de Zamora, Fernando Valera, ordenará diácono permanente al toresano, José Manuel Chillón, en una ceremonia que tendrá lugar este sábado, 24 de junio, a las 11.00 horas en la Colegiata de Toro. Chillón es padre de familia, profesor titular de Filosofía en la Universidad de Valladolid y gerente-ecónomo de la diócesis de Zamora.

Ante su inminente ordenación como diácono permanente, Chillón reconoce estar “nervioso, pero con paz”, además de preparado para “recibir un ministerio que se destina de manera especial al servicio, a la administración y a la caridad”.

Tras su ordenación, su vida no experimentará grandes cambios ya que seguirá dedicándose a sus tareas profesionales y. de manera preferente, a su familia, aunque la diaconía le aportará un plus que, en este momento, compaginará con el servicio de la administración de los bienes diocesanos que se le ha encomendado.

Para Chillón el diaconado no supone “clericalizar a los laicos” sino diversificar ministerios. Así, el ministerio eclesiástico, que es el de los hombres dedicados al servicio de Dios comprende tres grados diversos del sacramento del orden sacerdotal: los obispos, los sacerdotes y los diáconos. Dos de estos grados participan ministerialmente del sacerdocio de Cristo: el orden episcopal, correspondiente a los obispos, y el orden del presbiterado, de los presbíteros o sacerdotes.

En cuanto al orden del diaconado, el Catecismo de la Iglesia Católica especifica que está destinado a ayudar y a servir a los obispos y a los presbíteros. Diakonía es una palabra grieta que significa servicio y es de tanta importancia para la Iglesia que se confiere por un acto sacramental denominado “ordenación”, es decir, por el sacramento del orden.

Trayectoria

Chillón desempeña las funciones de gerente-ecónomo de la diócesis de Zamora desde abril de 2022. Además, es doctor en Filosofía por la Universidad de Valladolid con premio extraordinario, licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca, licenciado en Periodismo por la Universidad de Gales y licenciado en Filosofía por la Universidad de Valladolid, además de mención especial en los premios nacionales fin de carrera otorgados por el Ministerio.

Chillón ha publicado más de 50 trabajos de investigación en filosofía, fenomenología y procesos de racionalidad contemporáneos entre libros, capítulos y artículos en revistas nacionales e internacionales.

También es profesor en cuatro másteres universitarios y profesor invitado de la Universidad Nicolás Copérnico de Torun en Polonia y de la Facultad de Teología del norte de España con sede en Valladolid, en la que imparte dos cursos en la licenciatura en Teología Dogmática.

Chillón ha dirigido cuatro tesis doctorales y decenas de trabajos de investigación fin de grado y fin de Máster y ha participado en cinco proyectos de investigación distintos y ha impartido más de 100 conferencias en universidades y centros españoles y extranjeros. En la actualidad, dirige el Grupo De Investigación Reconocido “Ciencia y Arte” de la Universidad de Valladolid.