El ”BuloBús” conciencia sobre la desinformación en Toro
La campaña de la Fundación Maldita.es proporciona herramientas a los vecinos para detectar timos y mensajes falsos en Internet
El ”BuloBús” ha realizado este miércoles una parada en la Plaza Mayor de Toro, en el marco de su “ruta contra la desinformación”, con la que la Fundación Maldita.es pretende ayudar a los ciudadanos a detectar bulos, estafas y timos que se divulgan en Internet y en redes sociales. La campaña se desarrollará en una veintena de localidades españolas con menos de 40.000 habitantes, en las que las personas mayores de 65 años representan alrededor de un 20% de su población.
La responsable de comunicación de la Fundación, Marina Lacalle, destacó que, desde 2018, Maldita.es se dedica a verificar información divulgada por Internet y, este trabajo, ha permitido conocer las “características” de un timo o un bulo que parte de la población no sabe detectar al carecer de las herramientas necesarias.
En este sentido, Lacalle destacó la importancia de aplicar mecanismos muy sencillos que pueden ayudar, especialmente a las personas mayores, a detectar, bulos estafas o timos. El primer consejo es que cuando reciben un mensaje del que desconocen su procedencia y que, en algunas ocasiones apelan a las emociones, “se paren a pensar” y, si por ejemplo proceden de su banco o de la agencia tributaria, se pongan en contacto con las citadas entidades para comprobar su veracidad.
Del mismo modo, es preciso verificar con una simple comprobación en Google cuándo “se han puesto en circulación” determinados mensajes. Lacalle también recomienda “tener cuidado” con fotografías, audios o vídeos porque “existe tecnología para manipularlos o generarlos”.
El segundo consejo de la Fundación es, ante la duda, “cortar la cadena de transmisión” porque en pocos minutos un mensaje puede convertirse en viral. Otra opción sencilla es "preguntar" a la Fundación, a través de un servicio gratuito de WhatsApp, que se puede activar en el 644 229 319, y que verifica y contrasta toda la información remitida por los usuarios, contribuyendo así a frenar la desinformación.
El “BuloBús” facilita materiales didácticos a las personas interesadas, que contienen claves y herramientas útiles para combatir la desinformación.
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