Toro revivirá su Feria del Vino en estas fechas

El Consejo Regulador también celebrará el 13 de mayo el Día del Vino con Denominación de Origen con un brindis colectivo

Felipe Nalda (izquierda) y Tomás del Bien presentan la Feria del Vino de Toro

Felipe Nalda (izquierda) y Tomás del Bien presentan la Feria del Vino de Toro / MARIA JESUS CACHAZO

Toro volverá a ensalzar sus vinos en la Feria que se celebrará el fin de semana del 20 y 21 de mayo en la plaza de toros. El presidente del Consejo Regulador, Felipe Nalda, ha presentado este viernes los detalles de la Feria que, con el paso del tiempo, se ha consolidado como una cita ineludible para los aficionados al vino.

Destacó Nalda que toresanos y visitantes podrán disfrutar de la Feria del Vino en horario de 11.30 a 14.00 horas, mientras que por la tarde la plaza de toros abrirá sus puertas desde las 18.30 hasta las 21.00 horas, tanto el sábado como el domingo.

Además, en la mañana del sábado, tendrá lugar la cata de calificación de la añada del 2022 que reunirá a expertos catadores como sumilleres, periodistas especializados o enólogos procedentes de distintos puntos del país, que serán los encargados de valorar la calidad de los vinos elaborados con las uvas recolectadas en la pasada campaña de vendimia.

Por otra parte, Nalda recordó que en el marco de la Feria se habilitará un espacio para ludoteca del que podrán disfrutar los niños con edades comprendidas entre 2 y 12 años, el sábado por la tarde y durante toda la jornada del domingo. En cuanto a las bodegas que participarán en el certamen, Nalda destacó que el Consejo Regulador espera superar la cifra del pasado año, en el que los visitantes pudieron catar los vinos elaborados por 21 industrias amparadas por el sello de calidad toresano.

Del mismo modo, recordó que en pasadas ediciones la Feria del Vino de Toro ha congregado, de media, entre 3.500 y 4.000 personas. Las entradas para disfrutar del evento tienen un coste de diez euros y se pueden adquirir, de forma anticipada en la sede del Consejo Regulador y, los días de celebración de la Feria, en las taquillas de la plaza de toros.

Con la entrada, los visitantes recibirán una copa, un porta envases y un gorro de paja para que se protejan del sol, ante la previsión de que ese fin de semana se registren elevadas temperaturas.

Impacto en la ciudad

En la presentación del certamen también ha participado el alcalde. Tomás del Bien, recordó que el Ayuntamiento colabora con el Consejo Regulador en la cesión de la plaza de toros y en la logística, a la vez que resaltó que el fin de semana de celebración de la Feria del Vino se ha convertido en uno de los más importantes del año por el elevado número de visitantes que se desplazan a Toro para sumarse al homenaje que la Denominación de Origen brinda a sus vinos.

De hecho, reconoció que la celebración de la Feria del Vino concita cada año un creciente interés y que su impacto económico es muy importante en sectores como la hostelería, la restauración o los establecimientos hoteleros. Además, anunció que para amenizar la gran fiesta en la que se ha convertido la Feria del Vino, el sábado por la noche toresanos y visitantes podrán disfrutar de un concierto en la Plaza Mayor.

Brindis colectivo celebrado el pasado año en la Plaza Mayor de Toro

Brindis colectivo celebrado el pasado año en la Plaza Mayor de Toro / MARIA JESUS CACHAZO

Al margen de la Feria del Vino, el Consejo Regulador celebrará el 13 de mayo el Día del Vino con Denominación de Origen, con un brindis colectivo que tendrá lugar en la Plaza Mayor de Toro.

Recordó Nalda que más de una treintena de Denominaciones de Origen de España realizarán el 13 de mayo un brindis por el consumo moderado de vino, que será amenizado por un concierto.

El brindis colectivo tendrá lugar a las 13.30 horas, pero Nalda ha solicitado a las personas que tengan intención de participar, que acudan a la Plaza Mayor de Toro una hora antes para recoger la copa de vino y evitar aglomeraciones.