La DO Toro amplía su palmarés con 16 "Premios Zarcillo"

El jurado del concurso internacional distingue la calidad de los vinos de la zona con dos Gran Oro, ocho oros y seis platas

Miembros del jurado del certamen, en una de las catas celebradas en Burgos

Miembros del jurado del certamen, en una de las catas celebradas en Burgos / Cedida

La Denominación de Origen Toro ha acaparado un total de 16 galardones en la XIX edición de los Premios Zarcillo celebrada en Burgos. Así, a los dos premios "Gran Zarcillo de Oro", con los que han sido reconocidos los tintos "Muruve Roble 2021" y "Muruve Crianza 2019", de Bodegas Frutos Villar, la Denominación de Origen Toro ha sumado otras ocho distinciones de oro y seis de plata.

Con un "Zarcillo de oro", el jurado internacional del certamen ha valorado la calidad de dos tintos elaborados por Bodegas Sobreño, "Finca Sobreño crianza 2020" y "Finca Sobreño Selección Especial 2019".

Otros vinos amparados por el marchamo de calidad toresano que han sido distinguidos con el mismo galardón son "Palacio de Villachica Crianza 2018" de Hacienda Tintaurus; "La Viña de Amaya Crianza 2020", que elabora Bodegas Rodríguez y Sanzo; "Cañus Verus Viñas Viejas 2019", que produce Covitoro, o "Aier 2020" de Bodegas Rejadorada.

Además, la bodega Francisco Casas ha logrado dos "Zarcillo de oro", que el jurado del concurso ha concedido a los vinos "Los Bayones Finca la Manga 2019" y "Camparrón Reserva 2017".

"Zarcillos de plata"

El palmarés de galardones obtenidos por la Denominación de Origen Toro se completa con otros seis "Zarcillo de plata". Con la citada distinción han sido reconocidos los vinos "Antona García 2018" de Rejadorada; "Arco del Reloj 2016", que produce Covitoro o "Garabitas Viñas Viejas 2019", elaborado por Bodegas Velasco.

El resto de vinos reconocidos con un "Zarcillo de plata" son " Pata Negra Toro Edición Especial 2021" de García Carrión; "Tardón 2021" de Bodegas Ernesto del Palacio y el verdejo "Tres lunas" de Gil Luna.

Durante cuatro intensas jornadas, el jurado del concurso, integrado por noventa catadores internacionales, ha valorado la calidad de 1.451 muestras de vino, de las que 1.093 procedían de España y 358 de otros países.

En total, 281 vinos de los presentados al certamen han sido reconocidos con alguno de los premios, lo que supone el 19% del total de las muestras presentadas.