Toro fomenta la lectura con su primera Feria del Libro

El certamen se celebra el 16 de abril en el Alcázar y cuenta con la participación de editoriales, librerías y escritores locales

Loren Prieto (izquierda) y Cristina Tamames presentan la I Feria del Libro de Toro

Loren Prieto (izquierda) y Cristina Tamames presentan la I Feria del Libro de Toro / M. J. C.

Toro celebrará el domingo 16 de abril en el Alcázar la I edición de la Feria Libro, en la que participarán editoriales de Castilla y León, Madrid y Barcelona, así como librerías y escritores locales que firmarán ejemplares de sus obras.

La concejala de Cultura y la directora de la Biblioteca de Toro, Loren Prieto y Cristina Tamames, respectivamente, han presentado este lunes la iniciativa que nace como “respuesta a las inquietudes” de los cuatro clubes de lectura de la Casa Municipal de Cultura, tres de adultos y uno juvenil, integrados por alrededor de 50 personas.

Por otra parte, Prieto resaltó que el objetivo del certamen es que los visitantes, además de adquirir libros, puedan recabar información sobre dónde pueden localizar determinados volúmenes.

Las personas que visiten la Feria del Libro también podrán participar en distintos talleres creativos ideados para lectores de diversas edades. Así, Clara García Fraile impartirá un taller de fanzine, mientras que los niños podrán disfrutar de otro de pintacuentos.

Además, en el marco del certamen, una de las editoriales participantes presentará una plataforma de biblioteca digital para su uso por parte de centros educativos y asociaciones de Toro.

En la Feria del Libro también está prevista la participación de librerías y de escritores toresanos como Juan José Carracedo, al que en los próximos días se sumarán otros autores.

La iniciativa también cuenta con el apoyo de la Ruta del Vino de Toro, que aprovechará el marco de la Feria del Libro para promocionar los vinos de la tierra y el ciclo “Cultura en ruta”.

De otro lado, Prieto subrayó que la Feria del Libro nace con la intención de “mantenerse en el tiempo” y que pueda celebrarse cada año. La organización de la iniciativa no supone un coste para el Ayuntamiento y cuenta con la colaboración de Caja Rural, que cederá los expositores para las editoriales y librerías.

La I edición de la Feria del Libro de Toro tendrá lugar el domingo 16 de abril en el Alcázar, en horario ininterrumpido desde las 11.00 hasta las 20.00 horas.