Toro marida cultura y vino en una nueva “ruta”

El proyecto cultural y enoturístico arranca este jueves con la presentación de un libro en la bodega “La viña del abuelo”

De izquierda a derecha, Prieto, Tamames y Fernández presentan el nuevo proyecto

De izquierda a derecha, Prieto, Tamames y Fernández presentan el nuevo proyecto / M. J. C.

"Cultura en ruta" es la nueva iniciativa conjunta impulsada por el Ayuntamiento de Toro, la Casa Municipal de Cultura y la Ruta del Vino, cuyo objetivo es descentralizar la celebración de eventos de la Biblioteca y que el público pueda disfrutar de presentaciones de libros, discos, charlas o conciertos en las instalaciones de los 60 socios que conforman el recorrido enoturístico por la Denominación de Origen.

En la presentación de la nueva iniciativa la concejala de Cultura, Loren Prieto, destacó que uno de los objetivos del proyecto es "sacar la cultura a la calle" con una propuesta que, además, representa un "maridaje perfecto" de dos señas de identidad de Toro, en alusión a los eventos culturales y el vino.

Además, la nueva ruta pretende dar más visibilidad a los "movimientos culturales" que tienen una gran acogida en la Biblioteca, pero que también pueden celebrarse en otros emplazamientos que, como ventaja, presentan una mayor flexibilidad de horarios y una mejor accesibilidad.

Por su parte, la presidenta de la Ruta del Vino de Toro, Beatriz Fernández, resaltó que "Cultura en ruta" pretende "crear un entorno acogedor" para que artistas, músicos o escritores puedan presentar sus obras en un "ambiente diferente", en el que la cultura y el vino "van de la mano".

A lo largo del año, como remarcó Fernández, se organizarán más eventos y la Ruta del Vino facilitará el «contacto» entre sus socios y artistas que quieran formar parte del proyecto, que se desarrollará en bodegas, restaurantes o bares de la zona.

En la presentación, también participó la directora de la Biblioteca de Toro, Cristina Tamames, quien reconoció la conveniencia de que los eventos culturales "salgan más allá de nuestro edificio" y se puedan desarrollar en "ambientes más íntimos y adecuados" que, además, aportarán "vida" a establecimientos de la ciudad. En este sentido, apuntó que, por la estrecha relación que Toro mantiene con el vino, el espacio idóneo para desarrollar el nuevo proyecto era la Ruta del Vino.

La iniciativa será inaugurada este jueves, 9 de febrero, con la presentación del libro "Cuando los ángeles hagan sonar las trompetas", del escritor Rodrigo Garrido Paniagua, evento que tendrá lugar, a las 20.00 horas, en las instalaciones de la bodega La viña del abuelo, situada en la plaza de la Merced de Toro.