Unidos contra el Cáncer de Toro: Mecenas de la investigación

La asociación dona en seis años 106.000 euros al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y a Pyfano

Vicente y Pandiella muestran los cheques entregados por la asociación Uccta. | M. J. C.

Vicente y Pandiella muestran los cheques entregados por la asociación Uccta. | M. J. C. / M. J. C.

La asociación Unidos contra el Cáncer de Toro y Provincia (Uccta) ha celebrado este domingo el sexto aniversario de su fundación con una jornada solidaria en la que, además de inaugurar su nueva sede, ha hecho efectiva su aportación económica anual al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y al colectivo Pyfano.

Numerosas personas se congregaron en el Seminario Menor de Toro para asistir a la inauguración de la nueva sede de Uccta, que fue bendecida por el sacerdote y voluntario de la asociación, Fernando Lorenzo.

Autoridades, responsables de la asociación e invitados, en la inauguración de la sede. | M. J. C.

Autoridades, responsables de la asociación e invitados, en la inauguración de la sede. | M. J. C. / M. J. C.

Acto seguido, el presidente de Uccta, Ángel García, destacó que, en seis años de trabajo y esfuerzo, la asociación se ha convertido en una “gran familia”, de la que forman parte 400 socios, 50 voluntarios y más de 30 colaboradores en distintos municipios de la provincia o de Valladolid.

Además, incidió en que Uccta, además de apoyar a los enfermos oncológicos y a sus familiares, también realiza un ingente esfuerzo para respaldar proyectos de investigación. De hecho, en los últimos cinco años ha donado 80.000 euros al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, a los que este domingo ha sumado otros 24.000, mientras que la aportación realizada a la asociación Pyfano y recogida por su presidente, Miguel Ángel Vicente, ascendió a 2.000 euros.

Desde su fundación, como recordó García, Uccta ha donado 106.000 euros para apoyar proyectos de investigación y la labor que Pyfano realiza en Castilla y León con niños y adolescentes enfermos de cáncer. En este punto, remarcó que el dinero donado a ambas entidades ha sido recaudado “euro a euro” con distintas iniciativas solidarias desarrolladas en Toro y en otros pueblos de la provincia.

Por otra parte, García anunció que la asociación presentará en breve el nuevo servicio de “transporte social” destinado a aquellos pacientes oncológicos que residen en el medio rural y que no disponen de medios para desplazarse y recibir sus tratamientos.

Responsables de la asociación, voluntarios y colaboradores en la comida solidaria

Responsables de la asociación, voluntarios, colaboradores y autoridades en la comida solidaria / M. J. C.

En la jornada solidaria participó el prestigioso investigador Atanasio Pandiella, quien agradeció la ayuda que, a lo largo de seis años, Uccta ha prestado al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

Además, remarcó que “el futuro de la curación del cáncer es la investigación" y se mostró convencido de que en los próximos años “vamos a asistir a avances importantes en el tratamiento de todos los tipos de cáncer”, lo que repercutirá en la mejora de la calidad de vida de los enfermos.

En cuanto al destino del dinero donado por Uccta en el sexto aniversario de su fundación, un total de 24.000 euros, confirmó que será empleado íntegramente en el desarrollo de proyectos de investigación sobre nuevos tratamientos de tumores de mama, con el objetivo de tratar de incrementar la tasa de supervivencia delos enfermos.

Por su parte, la teniente de alcalde, Ángeles Medina, recordó que el Ayuntamiento ha cedido a Uccta un local en el Seminario Menor para ubicar su nueva sede, con el objetivo de apoyar la “gran labor” que realiza con los enfermos de cáncer, al margen de su generosa aportación a la investigación.

Una vez concluida la inauguración de la sede, los participantes en la jornada solidaria asistieron a una misa oficiada por Lorenzo en el Seminario Menor aplicada por los pacientes y difuntos por la enfermedad, en especial por María del Carmen Castro y Candy, fallecidas recientemente, eucaristía en la que participó el grupo "Vacceos" de Morales de Toro.

La eucaristía dio paso a una comida en el Hotel Juan II, que reunió a 160 personas, durante la que Uccta hizo efectiva la entrega de los cheques al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y a Pyfano.

García (segundo izquierda) entrega a Feliciano Ferrero de la Fundación Caja Rural la distinción de socio de honor

García (segundo izquierda) entrega a Feliciano Ferrero de la Fundación Caja Rural la distinción de socio de honor / M. J. C.

En el marco de la conmemoración de su sexto aniversario, Uccta también reconoció el apoyo de 39 personas de distintos ámbitos como la política, la medicina o el sector empresarial, así como a las que colaboran en distintos municipios, a las que nombró "socios de honor", por su apoyo y su implicación en todas las iniciativas y eventos solidarios que la asociación organiza durante todo el año para recaudar fondos.

La jornada solidaria concluyó con un gran sorteo de regalos donados por empresarios y comerciantes de la provincia entre todos los asistentes a la conmemoración del sexto aniversario de una asociación que, a lo largo de seis años, ha demostrado su implicación en la lucha contra el cáncer y que, con esfuerzo y trabajo, puede alcanzar las metas que se proponga.