Unidos contra el Cáncer de Toro y provincia (Uccta) ha colaborado en un novedoso proyecto del Centro de Investigación del Cáncer, el centro mixto del Consejo Superior de Investigación y la Universidad de Salamanca, centrado en el diseño de una estrategia que permite identificar dianas terapéuticas en cáncer de mama triple negativo.

El trabajo de investigación, coordinador por el doctor Atanasio Pandiella, sienta las bases para definir nuevas dianas potenciales de anticuerpos conjugados a fármacos en otros tumores sólidos o hematológicos.

El subtipo de cáncer de mama denominado triple negativo es el más agresivo y representa el 15-20% de todos los casos diagnosticados y, aunque existen distintas opciones terapéuticas, requiere de la incorporación de tratamientos novedosos que sean efectivos.

El nuevo proyecto de investigación supone un paso importante para abordar los tumores de mama y, entre otras entidades y asociaciones, ha contado con el respaldo de Uccta.

Desde su fundación, la asociación ha recaudado con diferentes actividades fondos para proyectos de investigación del Centro de Salamanca con el que mantiene una estrecha relación y, en cinco años, ha aportado 80.000 euros para apoyar la labor que realizan los profesionales, consciente de la importancia de impulsar estudios sobre nuevas terapias para luchar contra la enfermedad.